Trabajadores de la minería piden a Piñera que nombre al representante de la FTC en el Directorio de Codelco - FESUMIN

miércoles, 5 de agosto de 2020

Trabajadores de la minería piden a Piñera que nombre al representante de la FTC en el Directorio de Codelco

Por la tarde de este 05 de Agosto, Fesumin y los los trabajadores de la minería agrupados en CTMIN, enviaron una carta la Presidente Sebastián Piñera, para exigir el nombramiento del representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el Directorio de Codelco. 

Cabe recordar, que este nombramiento lleva meses en la incertidumbre y que ya el 29 de junio, según acusó el Presidente de la FTC, Patricio Elgueta, enviaron hace tres meses el listado con los nombres de los postulantes al jefe de Estado, y hasta la fecha no han tenido respuesta.

El dirigente ha criticó las políticas que ha aplicado Codelco, y acusó en prensa nacional, en varias ocaciones, que el directorio se ha reunido sin la presencia de un representante de los trabajadores. Por ello, "No podemos decir nada dentro del directorio porque no está la opinión de los trabajadores. 

Ante ello, los presidentes de las 7 organizaciones agrupadas en CTMIN, firmaron una carta para Piñera en donde exigen que el nombramiento sea a la brevedad.

"Como ya está en antecedente, la Federación de Trabajadores del Cobre hizo llegar oportunamente a usted la nómina con los cinco integrantes de dicha organización que componen la quina para determinar él o la representante laboral en el Directorio de Codelco, conforme a lo establecido en la Ley 20.392", dice su comunicado. 

"Sabemos el importante rol de la Corporación del Cobre, para aportar recursos al Estado de Chile, que hoy más que nunca, son necesarios para enfrentar las secuelas sociales que está generando la pandemia Covid - 19. Y los trabajadores, representados por esta Federación, desde siempre han dado muestras de compromiso con esta empresa del estado, con Chile y su gente, legado histórico e imperativo ético intransable para esta emblemática organización sindical", añaden. 

Los trabajadores puntualizan que "no comprendemos y nos genera profunda inquietud la dilatación sin precedentes, de una decisión de la mayor urgencia y relevancia, no sólo para el presente y futuro de Codelco, sino también para la reputación e imagen de la empresa más importante del Estado de Chile". 

Por todo lo expuesto, solicitamos a usted realizar al más breve plazo, el nombramiento del representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el Directorio de Codelco, respetando así la institucionalidad de la FTC, quien históricamente ha sido un actor relevante para seguir aportando como legítimos representantes de los trabajadores, a la sustentabilidad y desarrollo de esta gran empresa del Estado, en beneficio de las chilenas y chilenos que más lo necesitan.

La carta está firmada por los 7 presidentes de las organizaciones que conforman la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN: Miguel Fernández, Presidente Federación de Supervisores de la Minería Privada; Gustavo Tapia, Presidente Federación Minera de Chile; Patricio Elgueta, Presidente Federación de Trabajadores del Cobre; Manuel Ahumada, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre; Hugo Páez, Presidente Confederación Minera de Chile; Ricardo Calderón, Presidente Federación de Supervisores del Cobre; Celso Pardo, Presidente Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals.


No hay comentarios:

Publicar un comentario