OPINIÓN: Día del Minero, lo que se viene para Chile - FESUMIN

lunes, 10 de agosto de 2020

OPINIÓN: Día del Minero, lo que se viene para Chile

Todos los años las empresas mineras realizan actividades para sus trabajadores en torno a este día, en donde se celebra al Patrón de los mineros, San Lorenzo. Y esta vez, por el tema de la pandemia, la celebración se ha visto reducida, y no es para menos dado los niveles de contagios porque las cifras han ido en aumento, sobretodo en las regiones mineras. 

Por Víctor Riesco
Es lamentable la situación ocurrida pero de todas formas, nosotros enviamos un saludo a las y los trabajadores mineros en este día y destacamos su acción y compromiso con las empresas donde trabajan. Y esperamos que estas compañías valoren este compromiso por parte de los trabajadores y a futuro, no se justifiquen las medidas en contra de ellos, en favor de mejorar la situación financiera de las Compañías. 

Respecto a lo que se viene para Chile, en esos días ha sido muy comentado el proceso que se vivió en el Congreso con el tema del 10% del retiro de fondos de pensiones, ya que muchos lo han catalogado como una victoria popular porque cerró la discusión de que los fondos son delos trabajadores y que el disponer de ellos servirá el gran impacto económico que ha tenido la pandemia.

Pero también demostró que la presión popular puede más que las ideas retrogradas de algunos sectores, en el sentido de que necesitamos cambios. Y eso es lo que se viene. 

En octubre viene el plebiscito y podremos elegir la forma en que se constituya. Por ello, nuestro llamado, es a analizar lo que se viene con preocupación, y con conocimientos, a fin de que no sea lo mismo que nos decían con el 10%: que se derrumbaría la economía, que las pensiones serían nefastas y que el colapso sería inminente. 

La campaña del terror que se realizó y esa mirada paternalista ya no funciona con la ciudadanía chilena. Y hoy debemos ser cultos y conocedores de las formas en que los gobiernos y los Estados se desarrollan. 

Durante mucho tiempo, el no estar pendiente de la política, permitió que los partidos gobernantes mantuvieran un duopolio que se interrumpió con el ingreso de los más jóvenes que vienen con ideas y energía frescas que no se deben perder. Por lo que respecta al plebiscito, no podemos perder estas instancias que nos corresponden como ciudadanos y las que creemos son las mejores. 

Es por ello que nuestro llamado a los mineros que estos días celebran a San Lorenzo no es que le pidamos al Santo que mejore este país, sino que le pidamos al Santo que la gente se informe y vaya a votar en conciencia, informado y que su voto sea un real aporte al futuro inmediato y al de nuestro hijos, porque lo que cambiemos ahora puede que no nos afecte mucho como generación, pero sí lo hará con nuestros hijos y nietos, las futuras generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario