Cierre por 14 días de faenas mineras: "Propuesta llega tarde" - FESUMIN

lunes, 3 de agosto de 2020

Cierre por 14 días de faenas mineras: "Propuesta llega tarde"

Durante la semana fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la suspensión parcial de las faenas mineras en el territorio nacional por el plazo de catorce días como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19. 

La iniciativa tiene por objetivo proponer una serie de medidas aplicables a la minería, con el fin de mitigar los altos contagios que existen, en particular, en la región de Antofagasta. 

Ante ello, desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señaló que:  "Creemos que la propuesta de los diputados llegó tarde. Como Fesumin, cuando comenzó a desatarse la pandemia, hicimos la propuesta de bajar las cantidades a dotaciones mínimas a fin de enfrentar esta situación. Pero lamentablemente los diputados llegan 4 meses tarde, con una cantidad de contagios y de muertos gigantesca". 

"Lamentablemente, si están dispuestos a pagar el costo de lo que significa 14 días, la mitad del mes, sin sueldo a las personas, creo que hay que saber asumir y tener el coraje necesario para tomar esa decisión", agrega. 

Riesco apunta a que hoy no están las condiciones para que los trabajadores dejen de trabajar y nadie se hará cargo de sus ingresos. "La propuesta llega tarde y no tiene un respaldo en la situación de que la gran minería podría sostener los sueldos, pero no así la mediana y la pequeña. Falta discutir, como digo, el impacto económico que esto podría llegar a tener además de toda la crisis que ya existe y el impacto en las ciudades mineras", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario