FESUMIN: Avanza Mesa de Trabajo entre Organizaciones sindicales y Subsecretaría de Minería - FESUMIN

lunes, 17 de agosto de 2020

FESUMIN: Avanza Mesa de Trabajo entre Organizaciones sindicales y Subsecretaría de Minería

Hace un par de semanas comenzaron las reuniones entre los dirigentes de las organizaciones sindicales de la minería agrupadas en CTMIN y la Subsecretaría de Minería, representada por el Subsecretario Ricardo Irarrázabal, en torno a un diálogo que pueda llegar a consensos en temas de seguridad ante el COVID-19 y temas mineros. 

Así, el pasado martes se realizó la reunión vía zoom, con el subsecretario Ricardo Irarrázabal, en donde FESUMIN y los demás dirigentes de CTMIN levantaron los principales puntos a fin de establecer la mesa de comunicaciones con la entidad del gobierno, y en ella destacan cinco puntos principales.  

1.- Pauta de trabajo para lo que es la seguridad en minería sobre el COVID-19. Hoy no existe un protocolo único para todas las Compañías mineras y lo que se quiere es establecer un procedimiento estándar para que todos los trabajadores estén bajo los mismos estándares, tanto trabajadores de las mandantes como contratistas. 

2.- Convenio 176 de la OIT: "llevamos más de 2 años solicitando que el Estado firme este convenio internacional, y aún esperamos respuesta. Somos el principal país en producción minera y aún no ratifica este convenio. Y es un tema que las organizaciones sindicales venimos pidiendo hace mucho tiempo. Así que esperamos que el Gobierno nos tome en cuenta para poder aprobarlo, ya que semana a semana, tenemos accidentes fatales", afirma el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

3.- La integración del representante de los trabajadores en el Directorio de Codelco. Ya van varios meses en que las organizaciones de trabajadores esperan aún el nombramiento de su representante en el Directorio. El presidente de la República debe elegir a la persona entre la quina que propuso la FTC, y aún se espera esta asignación, lo que produce el problema de la falta de representatividad de los trabajadores en el Directorio. 

4.- Despidos en la minería: Varias empresas mineras han optado por desvincular personas en este proceso de pandemia, y "dada la situación país, es muy difícil que estas personas puedan encontrar un trabajo en los próximos meses. Como organizaciones sindicales, hemos levantado esta preocupación, que ya se ha visto en varias empresas mineras como El Abra, Sierra Gorda, Candelaria, Caserones y esperamos que no se siga replicando", agrega Riesco. 

5.- Política Minera 2050: "Como organizaciones de trabajadores tuvimos participación en la primera etapa, pero luego, nos retiramos dadas las figuras presentes. Ahora, se evalúa si vale la pena o no volver a tomar esta situación, ya que los cambios políticos que se vienen en el país, pueden influir en que esta política quede obsoleta con el cambio de Constitución. Sin embargo, hay que ver cuál es la visión que se tiene de aquí a 30 años más en el rubro de la minería", añade. 

Las reuniones con el Subsecretario de Minería, continuarán durante las próximas semanas y desde Fesumin, señalan que esperan se puedan alcanzar varios logros en esta mesa de conversación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario