Se expande contagio de Covid-19 entre trabajadores mineros - FESUMIN

miércoles, 8 de julio de 2020

Se expande contagio de Covid-19 entre trabajadores mineros

Cerca de 5 mil trabajadoras y trabajadores mineros estarían contagiados por Covid-19, según cifras entregadas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica. 

Fue el mismo ministro quien señaló que el 2,15% de los trabajadores del sector está contagiado por el virus, y además, lamentó que la cifras de muertos ascienda a 12 por esta causa. 

Si se desglosan las cifras, como lo hizo DF.cl, si antes operaban en un escenario normal 227.367 trabajadores, hoy están en faena 123.520 y 13.334 estarían con teletrabajo. Así, se registran 136.852 trabajadores activos, por lo que los contagios borden los 4.900. 

Esto causa alarmas ya que la Región de Antofagasta es una de las más afectadas por la pandemia y las autoridades lo han atribuido a la gran movilidad de trabajadores mineros, que viajan desde diferentes sectores del país a cumplir su trabajo presencial en faena. 

Sin embargo, desde las organizaciones de trabajadores, como CTMIN, han realizado bastantes peticiones para señalar que no se culpe a los trabajadores por los contagios, ya que lo que hasta ahora ha ocurrido, es que las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno y por las Compañías Mineras, no han sido suficientes, ya que las cifras de contagio así lo evidencian. 

Ante esto, los trabajadores organizados en CTMIN, han enviado diferentes cartas y se han comunicado en reuniones con algunos entes estatales para pedir soluciones, como diputados, subsecretarios, y otras organizaciones de trabajadores como el Colegio Médico. 

Por su parte, el Ministro de Minería ha señalado recientemente a la prensa que el gobierno pondrá como "prioridad la salud de los trabajadores por sobre la producción minera”. 

Según el ministro, el gobierno busca que se cumplan los estrictos protocolos sanitarios, mientras las empresas han reducido el número de personas en faenas, aplican exámenes preventivos y otros controles sanitarios.

"Las prioridades que el presidente de la República y que este ministro le ha dado a las empresas (....) es cuidar la vida y la salud de los trabajadores y en tanto y cuanto sea posible mantener en pie esta actividad", destacó.

En tanto, los trabajadores continúan con sus gestiones y solicitan una mesa de trabajo Tripartito para poder ser parte de la solución de una pandemia que tiene a Chile dentro de uno de los países más afectados en todo el mundo, bordeando las 10 mil muertes y superando los 300.000 contagios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario