OIT Cono Sur desarrolló capacitación para Dirigentes sindicales de la minería - FESUMIN

jueves, 23 de julio de 2020

OIT Cono Sur desarrolló capacitación para Dirigentes sindicales de la minería

El paso martes 21 de julio  Fesumin fue partícipe de una capacitación realizada por la OIT Cono Sur titulada "Seguridad y Salud en el trabajo en tiempos de la Covid-19". 




Con la mitad de los trabajadores desmovilizados, el 90% de los proyectos de construcción suspendido y más de 200 empresas que han adoptado turnos 14x14, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó recientemente que el 2,15% de los trabajadores del sector está contagiado por el virus, lamentando que a principio del mes de julio habían ya 12 fallecidos.


En reunión efectuada en fecha 19 de junio 2020 entre la OIT y la CTMIN, los trabajadores solicitaron el apoyo de la OIT para capacitar a los dirigentes sindicales con herramientas que les permitan promover medidas adecuadas para la prevención de contagio por COVID-19 y respecto de los demás riesgos en esta actividad. 

En este contexto se desarrolló la capacitación que tuvo como objetivo principal "Fortalecer los conocimientos de los integrantes de las organizaciones sindicales del sector de minería en Chile sobre seguridad y salud en el trabajo frente al COVID-19 que les permitan incidir en el establecimiento de medidas preventivas y de control en los lugares de trabajo frente al riesgo de contagio y otros riesgos asociados a la pandemia. Para ello, se comparten algunos de los recursos elaborados por la OIT para la gestión de estos riesgos". 

Desde Fesumin, su Presidente, Miguel Fernández, agradeció la instancia y la entrega de las herramientas, ya que la importancia de esto es que se necesita ya, porque el Coronavirus llegó para quedarse y hay muchos aspectos que vamos a tener que desarrollar e implementar de forma casi permanente, como barreras de control sanitario. 

"Como han dicho muchos de nuestros compañeros, hay un diagnóstico muy claro, que es la inexistencia de un protocolo transversal para todos los trabajadores de Chile, y lo que existe es una criminalización de la clase trabajadora, según empleador y según si eres contratista o directo. Y eso no puede seguir ocurriendo. Nosotros como CTMIN seguiremos haciendo este llamado para que se deje de discriminar y se avance en este aspecto", agregó. 

Ante ello, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señaló que "Debemos destacar que esto se enmarca dentro de las actividades que solicitó Fesumin en una de las primeras reuniones con la OIT, pidiendo capacitación para los miembros de la CTMIN. Aquí es importante destacar la labor realizada por Hugo Páez, quien gestiona este tema y el alcance que aporta OIT Cono Sur desde la mirada internacional. 

Es super importante que los dirigentes podamos capacitarnos y más aún cuando viene desde la Organización Internacional del Trabajo. Por ello, esperamos que esta alianza concrete nuevas capacitaciones y así poder seguir avanzando en estas instancias", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario