Nueve trabajadores mineros han muerto por Covid-19 - FESUMIN

miércoles, 1 de julio de 2020

Nueve trabajadores mineros han muerto por Covid-19

A nueve asciende la cifra de trabajadores de la minería que han fallecido por Covid-19. 

Cinco de ellos son de Codelco, tres más son de los Sindicatos agrupados en la Confederación Minera de Chile: uno de SQM, uno en la salitrera y otro en Minera Las Cenizas, y el noveno,  era un funcionario de Bechtel con residencia en Arica y que trabajaba para QB2.


Ante la gran cifra de contagios en el sector minero, se han tomado diferentes medidas, las últimas anunciadas son las de Codelco que paralizó los proyectos del norte y anunció que dejaría de utilizar el aeropuerto de Calama. Además, redujo su dotación para sólo operar 

con trabajadores de esa zona. 


Sobre las medidas de Codelco, desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, ha señalado que "Es lamentable que Codelco que recién vaya a tomar acciones al respecto. De ejemplo tenemos Quebrada Blanca que cuando se decretó este tema, decidió no continuar con su proyecto y dejarlo tal cual con el mínimo de personal. Pero ya vemos los resultados y que obvio van a generar un impacto enorme en lo que respecta a la actividad de la estatal en el futuro". 

Sobre las muertes, Riesco apunta a que "hay que tomar mejores medidas. Debemos ser parte de una mesa de trabajo y de diálogo tripartito que incluya nuestras voces como trabajadores, porque sí tenemos la experiencia de estar en el lugar y de conocer qué es lo que sí hace falta. Como organizaciones sindicales tenemos mucho acceso, información y retroalimentación de nuestros socios y conocemos las necesidades". 

"Es lo que ha estado pidiendo CTMIN desde hace meses, y nadie nos ha escuchado. Ahora tenemos muchos contagios en faena, socios contagiados con sus familias expuestas y esto se debe sólo a que las medidas no han sido suficiente y hoy estamos con 9 compañeros fallecidos y con centenares de contagiados. Esperamos que esta situación pueda mejorar pronto", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario