Fesumin y CTMIN piden ser parte de las fiscalizaciones mineras y solicitan diálogo tripartito para evitar más contagios - FESUMIN

miércoles, 1 de julio de 2020

Fesumin y CTMIN piden ser parte de las fiscalizaciones mineras y solicitan diálogo tripartito para evitar más contagios

A través de una carta dirigida al Ministro de Minería, la organización de trabajadores de la minería que agrupa a más del 80% de los mineros y mineras del país, señaló que existen 9 muertes entre los trabajadores del rubro y que se necesita una mesa de diálogo tripartita que considere la experiencia de los trabajadores para que se puedan tomar medidas que eviten mayores contagios.


"Como CTMIN, solicitamos una mesa de diálogo tripartita que pueda trabajar sobre las decisiones y medidas que se están implementando y se deben mejorar para que la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras de la minería sea lo principal", comienzan señalando. 

Y agregan que "hasta ahora, consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son centenares los contagios en minería. Ante esto, es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas y como organización de trabajadores no lo podemos permitir. Recuerden que sin trabajadores, las compañías mineras no son capaces de hacer nada". 

"Sabemos que Sernageomin ha señalado que realizó más de 4 mil inspecciones, sin embargo, como organizaciones sindicales no hemos participado de ellas y queremos hacerlo, ya que los trabajadores son quienes ayudan en estas instancias y por ahora, no nos han tomado en cuenta para ello. Queremos ser parte de esto porque es importante para nuestras bases que podamos cerciorarnos por nosotros mismos de que las fiscalizaciones se realizan y se hacen de la forma correcta", agregan. 

Los trabajadores solicitan que extienda a nivel nacional un estándar mínimo de seguridad para el personal de minería en faena, y que sea transversal para todas las compañías mineras, ya que hasta hoy, "y como hemos repetido hasta el cansancio, estamos a la disposición de sólo lo que las compañías, de forma individual, crean que es una medida suficiente para evitar contagios". 

Respecto a la real cifra de muertos, la organización sindical superior, afirma: "Por otro lado, el hermetismo de las compañías a no entregar los datos reales sobre contagios y la trazabilidad de estos, requiere transparencia. Es por ello, que también solicitamos se pueda transparentar la real cifra de casos y de fallecimientos por compañía. Hoy tenemos confirmados como dirigentes sindicales, a través de nuestras fuentes, 9 casos de fallecidos en minería, pero no hay pronunciaciones del Gobierno o del ministerio al respecto". 

En relación al rol de las mutuales, las licencias médicas por contagio y cuarentena, los trabajadores señalan: "queremos que se trate como enfermedad laboral, y no como enfermedad común, ya que el tratamiento dejará secuelas a la mayoría de los contagiados, lo que puede afectar el desarrollo profesional de nuestros colegas eventualmente". 

"Reiteramos a usted, señor Ministro, la importancia de una mesa de trabajo y de diálogo tripartito en donde puedan incluir la voz y experiencia de los trabajadores. Como hemos dicho antes, no es posible que desde sus oficinas puedan conocer la realidad de las faenas como nosotros lo hacemos, y es por eso que nuestra voz y aporte son importante a las medidas que hoy se deberían tomar para mejorar este desastre y que podamos evitar que más compañeras y compañeros mineros se contagien", finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario