Fesumin y CTMIN entregan opinión ante Comisión de Minería del Senado y frenan proyecto de ley de cierre de faenas - FESUMIN

jueves, 30 de julio de 2020

Fesumin y CTMIN entregan opinión ante Comisión de Minería del Senado y frenan proyecto de ley de cierre de faenas

Una potente opinión sobre la idea de legislar un nuevo proyecto de ley sobre el cierre de faenas, entregó la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, ante la Comisión de Minería del Senado. 


En la sesión, se llamó a los dirigentes sindicales de diferentes compañías mineras para poder escuchar la opinión de los trabajadores sobre el proyecto de ley que establece un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de una faena de conformidad a la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. 

Ante ello, las dirigencias sindicales actuaron el bloque, evidenciando las debilidades y falencias del proyecto.

El Presidente de Fesumin, Miguel Fernández, señaló : "Dejamos claro cuál era nuestra observación al respecto, que estructuralmente no estaba bien redactado, tenía muchas brechas y vacíos, que dejaba que fuese para cualquier tipo de compañía minera el beneficio del descuento. Además, no aseguraba que este proyecto de ley fuese para la mediana minería. 

Por su parte, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, aseguró que "No es la primera vez que el Gobierno de Piñera quiere hacer esto, y la excusa de esta vez es el tema de la pandemia, aunque también hay una segunda mirada que tiene que ver con la posibilidad de saltarse la Ley 20.551 con respecto al cierre de faenas, y es porque las boletas de garantías son bastante altas". 

Riesco señala que hay tres puntos que rescatar: "Primero, la 20.551 es una ley que vino de una vez por todas a poner orden respecto de los relaves y cierres no autorizados y debidamente controlados de las faenas mineras. Es un tema muy conocido, que muchas faenas han dejado todo expuesto y pasan a ser agentes contaminantes de las comunidades y zonas en donde se desarrollaron". 

"Segundo, tiene que ver con la mala redacción sobre quién puede hacer uso de este beneficio, ya que si llega a empresas que tienen 20 años de funcionamiento, eso no es mediana minería, sino que gran minería", agrega. 

"Por último, destacar uno de los comentarios que hizo el Senador Girardi, que era parte de esta mesa, y que tiene que ver con lo difícil que ha sido y que fue poder lograr una ley para el cierre de faenas y lo que hace este nuevo intento por parte del Gobierno es saltarse este compromiso que apunta a que si las faenas no se cierran, las boletas de garantía se hacen efectivas y obvio es parte de los proyectos de desarrollo de mina, llegar al cierre para que se devuelvan estos dineros", finaliza. 

La sesión terminó con el rechazo de la idea de legislar sobre este tema por parte de la Comisión de Minería del Senado. Fesumin comenta que "creemos que es una buena alternativa porque debemos lograr que la ley de cierre de faenas mineras se cumpla plenamente", finalizan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario