35.000 puestos de trabajo menos en minería: ocupación disminuye en 15% - FESUMIN

miércoles, 8 de julio de 2020

35.000 puestos de trabajo menos en minería: ocupación disminuye en 15%

En el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanzó 236.500 personas, y hoy en el mismo trimestre llegó sólo a 201.000 trabajadores. Lo que implica una disminución de 35.500 puestos de trabajo. 


El gerente e Estudios de Sonami, Álvaro Merino, señaló al respecto que “esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que teníamos en octubre del 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deterioren más estos datos pues considerará el trimestre móvil correspondiste a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones de circulación que en marzo pasado”. 

También indicó que mientras la ocupación en minería cae 15%, en el país se disminuye 16,5% en el último año, perdiéndose 1.5 millones de puestos de trabajo. Según estas cifras, hoy el nivel de empleo en Chile es equivalente al que se registró en septiembre de 2010, por lo que retrocedió una década completa. 


Merino afirmó que “Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario