Sindicatos mineros siguen presionando tras nueva muerte por Covid-19 - FESUMIN

domingo, 21 de junio de 2020

Sindicatos mineros siguen presionando tras nueva muerte por Covid-19

El 5 y el 20 de junio se transformaron en la fechas en que dos trabajadores de la minería fallecieron a causa del coronavirus. 


Horas después de informar la segunda muerte,  Codelco anunció la noche del sábado la detención de proyectos en construcción y la operación de la  mina Chuquicamata solo con personal de Calama.

Ante ello, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), principal agrupación de sindicatos mineros de Codelco, dijo que de no cambiar la situación "nos veremos en la obligación de generar acciones en conjunto con otros gremios que representan a trabajadores de la Gran Minería, a fortalecer nuestras acciones e impulsar las medidas necesarias", incluyendo acciones administrativas y legales.

"Bajo ningún pretexto aceptaremos que se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco si no están garantizadas, mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención", agregó la FTC en un comunicado, a la vez que  calificaron de "insuficiente" el anuncio de la empresa.

Cabe recordar que desde que comenzó la pandemia, las operaciones mineras no se han visto drásticamente afectadas, e incluso han aumentado su producción, aún teniendo a mucha de su dotación en teletrabajo. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores mineros, como CTMIN, han exigido transparentar la cifra de contagios en minería, ya que no todas las compañías informan estas cifras a los sindicatos, y además, han exigido una mesa de diálogo tripartito para poder avanzar, incluyendo la experiencia de los trabajadores, en cada uno de los temas que hoy son necesarios, incluidos mejores protocolos sanitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario