Fesumin cumple 5 años de gestión como Federación - FESUMIN

lunes, 8 de junio de 2020

Fesumin cumple 5 años de gestión como Federación

El pasado 6 de junio se cumplieron 5 años desde que se constituyó de forma oficial la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin. Y hasta hoy, han trazado un camino digno de imitar, posicionándose como una de las voces potentes dentro del ámbito sindical y del rubro de la minería. 


Con el objetivo de ser una organización sindical superior y transformarse en una voz potente que vele por los intereses de las organizaciones de supervisores, se unieron los primeros sindicatos formados hacía algunos meses y conformaron Fesumin, que fue presidido durante cuatro años por Carlos Zurita. 

Al respecto, Zurita señala: “Cuando nace Fesumin hace 5 años atrás, fue producto de una necesidad de apoyo entre los sindicatos de supervisores que habían nacido en ese momento. La poca experiencia existente en tareas sindicales nos hizo agruparnos para enfrentar en equipo este nuevo desafío". 


"Hoy con gran satisfacción podemos decir que Fesumin nació para quedarse y la fecha ha demostrado una fortaleza enorme como organización la cual se refleja en el posicionamiento que hoy en día hemos logrado.  Un gran abrazo en en este aniversario para todos los directores de los diferentes Sindicatos bases que componemos esta gran familia Fesumin", finaliza. 

Por su parte, el actual Presidente, Miguel Fernández, comentó: "Feliz por estos 5 años de aniversario de nuestra Federación, orgulloso de lo que hemos logrado como organización sindical superior y el posicionamiento robusto que hemos alcanzado al día de hoy". 

Cabe recordar que la Federación ha sido parte de diversas mesas de trabajo, es miembro activo de Cosoc como Cochilco y Sence, además de estar constante en prensa nacional con sus propuestas y opinión sobre temas mineros. 


"Nuestros próximos desafíos son poder seguir reuniendo en nuestra Federación a la mayor cantidad de sindicatos bases de supervisores de la minería privada para hacer más potente nuestra voz de forma unida en post de nuestro segmento de supervisores y supervisoras", afirma Fernández. 

Por su parte, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señala que aunque este aniversario "nos ha sorprendido en medio de esta situación mundial y nacional, es una instancia de alegría ver cómo hemos ido avanzando, principalmente en lo que corresponde a los procesos organizativos de los supervisores y sus organizaciones de base y cómo estos han ido creciendo después de la formación de los primeros sindicatos, como fueron El Peñón, Collahuasi y Anglo, y la figura actual es ver que existen organizaciones prácticamente en la mayoría de las mineras del país". 

"Así que nuestro balance es positivo respecto del movimiento que se generó, aunque hemos tenido situaciones que no son agradables como las desvinculaciones de los colegas pero vemos que la organización sindical es una herramienta de los supervisores y así esperamos que esta se mantenga del tiempo, en especial ahora con los cambios que se vendrán principalmente por las acciones de las compañías mineras en cuanto a la nueva función del teletrabajo en la cual estaremos atentos", agrega Riesco. 

"También quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo a todos los dirgentes de los sindicatos base de Fesumin que forman esta organización y en especial a las mujeres trabajadores y supervisoras de las mineras que poco a poco se han ido posicionando en las dirigencias de los sindicatos, que demuestran que hace muy bien que se incorporen a estas instancias colectivas y masivas como las organizaciones sindicales", finaliza. 

Hoy Fesumin cuenta con seis sindicatos base: Supervisores de Collahuasi, Anglo American, Spence, El Peñón, Candelaria y Caserones,  cuyos dirigentes trabajan arduamente para que Fesumin continúe a paso firme en su posicionamiento y trabajo en bienestar de todos sus socios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario