CTMIN exige transparentar cifras de contagio y una mesa de diálogo tripartito - FESUMIN

jueves, 18 de junio de 2020

CTMIN exige transparentar cifras de contagio y una mesa de diálogo tripartito

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, envió un comunicado el día domingo, en donde exigía mejores protocolos sanitarios y la entrega de la cifra precisa de contagios. Sernageomin respondió con otro comunicado, haciendo énfasis en la cantidad de fiscalizaciones. 


Ante esto, CTMIN sigue firme exigiendo que se transparenten las cifras de contagios reales en minería y que se realice una mesa de diálogo tripartito para poder avanzar en este y otros temas importantes en minería. 

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron que "A pesar de que aseguran haber fiscalizado 1.337 faenas mineras, efectuando a su vez 4.299 inspecciones, queremos señalar que no han tomando en cuenta nuestras recomendaciones, al haber pedido hace meses, un instructivo nacional transversal respecto a normas y protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19. De esta forma, hemos caído en las decisiones unilaterales de cada Compañía, que ha hecho sólo lo que estima suficiente y hoy nos damos cuenta, que no ha sido, precisamente, suficiente". 

"Queremos pedir a Sernageomin, que así cómo lleva el conteo perfecto de sus fiscalizaciones, nos pueda transparentar el real número de contagios por faena, actualizado. Ya que muchas de las compañías mineras no han sido capaces de transparentar la información a la organizaciones sindicales y nuestros colegas y trabajadores están con miedo a un contagio latente". 

Respecto a la mesa de diálogo tripartito, los trabajadores afirmaron: "Queremos solicitar, como la mayor organización minera de Chile, una mesa de diálogo tripartito, que sea capaz de unificar los criterios en cuanto a protocolos sanitarios, medidas de control y de prevención para evitar que aún más trabajadores de la minería se contagien y que como ya ocurre en algunas faenas, nos quedemos sin trabajadores por turno". 

"Insistimos en nuestra disposición para ser parte de esta mesa tripartita que solicitamos. Tenemos la voluntad y sobre todo, tenemos la experiencia porque estamos trabajando en faena y vemos y sabemos muy bien qué ocurre en cada una de ellas. Ante eso, nadie desde su oficina puede saber mejor que nosotros qué hacer, qué medidas tomar. Es por ello, que tenemos que ser parte de este diálogo social. Solo así podremos avanzar en una minería responsable, que involucre la voz de cada uno de los trabajadores del rubro", finalizaron. 

En la actualidad, no hay un registro de cuantos casos hay por compañía, y las cifras no se han transparentado en todas las Compañías ante las organizaciones sindicales.

Lee el comunicado aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario