CTMIN: "Codelco reacciona tarde y los trabajadores lo están pagando con su vida" - FESUMIN

miércoles, 24 de junio de 2020

CTMIN: "Codelco reacciona tarde y los trabajadores lo están pagando con su vida"

Los trabajadores de la minería, agrupados en CTMIN, enviaron este lunes, un nuevo comunicado referente a la detención de proyectos en el norte anunciado por Codelco. Ante esto, la agrupación más grande de trabajadores mineros del país, señala que la estatal debió tomar antes estas medidas y que no permitirán que se anteponga la producción ante la vida y seguridad de los trabajadores. 

Desde el 1 de mayo los mineros están pidiendo un protocolo sanitario que sea transversal para toda la minería, incluyendo la pequeña y mediana, para que de esta forma se estandaricen los procedimientos que eviten los contagios en faena y los trabajadores no estén a disposición de las decisiones individuales de cada empresa. 

Es por ello, y ante la tardía acción de Codelco que hoy suma 3 trabajadores fallecidos por COVID-19, que CTMIN señala: "Como trabajadores, consideramos que Codelco debió tomar esta medida hace más de dos meses, de esta forma, hoy el Gobierno y el Minsal, por su ministro Paris, no estarían culpando a los trabajadores por llevar y traer el contagio a la zona y sobretodo, a las comunidades. Porque de hecho, NO es culpa de los trabajadores, que se ven forzados a acudir a sus puestos de trabajo ante la presión de perder su fuente laboral por la mala gestión empresarial". 

"Como empresa del Estado, creemos que Codelco es el ejemplo de las políticas que Piñera ha llevado a cabo hasta hoy: priorizar la economía, la productividad ante la salud y seguridad de las personas y de los trabajadores. Condenamos esta acción y como CTMIN, les queremos recordar que agrupamos a más del 80% de los trabajadores mineros y que si esto sigue creciendo de esta forma, nos veremos en la obligación de tomar acciones como gremio unido", agregan. 

Con respecto al anuncio del turno 14x14 que han acordado algunas compañías mineras, los trabajadores aseguran que "no existe una base científica que compruebe que ese turno evita contagios del COVID-19, sino que es un tema de productividad para las empresas porque se ahorran muchos costos. Es más, lo que existe es un estudio que comprueba que con jornadas más largas, aumenta el riesgo de accidentabilidad. Por lo tanto, hacemos un llamado a repensar estos aspectos en minería". 

Para finalizar, advierten que "Como trabajadores, no permitiremos bajo ninguna circunstancia, que se anteponga la producción ante la vida y seguridad de los trabajadores, y reiteramos que tomaremos las medidas que sean necesarias para que este Gobierno entienda. LA VIDA DE LOS TRABAJADORES SIEMPRE DEBE ESTAR PRIMERO". 

"Recordamos también que hace semanas, como agrupación superior de trabajadores de la minería, venimos pidiendo que se transparenten los contagios de la minería y que se pueda formar una mesa de diálogo tripartita, con nuestra experiencia. Petición que si se hubiese tomado en cuenta desde el principio, nos consta que este desastre en minería no estaría ocurriendo", finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario