Abril se transforma en el mes de los despidos masivos en minería - FESUMIN

domingo, 10 de mayo de 2020

Abril se transforma en el mes de los despidos masivos en minería

Miles de desvinculaciones a nivel de contratistas, cientos a nivel de empresa y la incertidumbre de más despidos, es lo que ha ocurrido durante las últimas semanas en minería. 


15 trabajadores mineros entre supervisores y operados fueron desvinculados la jornada de este 30 de abril en Minera Centinela. La información que entregan los dirigentes sindicales es que no se descartan nuevas desvinculaciones por parte de AMSA. 

Asimismo, la quincena de abril Minera Sierra Gorda informó el despido de 34 trabajadores, 18 de ellos, pertenecientes al Sindicato de Supervisores. La empresa argumentó una reestructuración, debido al bajo precio del cobre y la deuda interna. Desde el Sindicato, su presidente Sergio Thompson, señaló que "antes hubo más casos, pero puntuales. Durante el año se ha avanzado en la reestructuración pero de una forma muy pausada. Se está reestructurando el área completa, y ha tocado a cargos de distintos roles, pero el masivo despido tuvo lugar entre el 14 y 15 de abril. Ahí tuvimos 18 colegas nuestros, y los demás son no sindicalizados, entre trabajadores y altos ejecutivos de gerencia". 

En la misma línea, la jornada del 27 de abril Minera El Abra, filial de Freeport-McMoran, anunció a las dirigencias sindicales las medidas a implementar en la Compañía, con cambios operacionales y desvinculación de personal. Son 275 trabajadores los que serán notificados entre el 30 de abril y el 2 de mayo sobre sus desvinculaciones de la empresa, 50% mina y 50% planta, 88 de plazo fijo y 187 de plazo indefinido. De ellos, según los datos del comunicado de los sindicatos, 190 corresponden a trabajadores sindicalizados. 

La empresa afirma que las medidas obedecen a la disminución del precio del cobre, situación tributaria y costos, que impiden que se puedan lograr las metas de producción, establecidas por la corporación. 

Esto se suma a las más de mil desvinculaciones de contratistas en Codelco Andina y el fin de los contratos en varias empresas mineras, de las cuales aún no hay cifras públicas. 

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señala que "dado el Estado de Catástrofe que emitió el Gobierno, las empresas han comenzado a tomar las medidas respaldándose en las "necesidades de la empresa" cuando sabemos que tal necesidad no existe. Solo están ajustando las dotaciones para lograr buenos números y bajar costos asociados a la producción", agrega. 


"Lamentablemente y dada la figura de la ley, el Art. 161 en su numeral 2, implica que se puedan realizar este tipo de desvinculaciones y estamos de brazos cruzados ante esto como sindicatos y como trabajadores. Esperamos que los grandes grupos mineros no tomen más este tipo de decisiones porque es muy mala fecha para despedir gente, y es una muy mala imagen que están proyectando al país porque está aumentando la cantidad de personas que van a entrar a la cifra de cesantía", finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario