275 trabajadores serán desvinculados de Minera El Abra - FESUMIN

lunes, 27 de abril de 2020

275 trabajadores serán desvinculados de Minera El Abra

La jornada del 27 de abril Minera El Abra, filial de Freeport-McMoran, anunció a las dirigencias sindicales las medidas a implementar en la Compañía, con cambios operacionales y desvinculación de personal. 



Son 275 trabajadores los que serán notificados entre el 30 de abril y el 2 de mayo sobre sus desvinculaciones de la empresa, 50% mina y 50% planta, 88 de plazo fijo y 187 de plazo indefinido. De ellos, según los datos del comunicado de los sindicatos, 190 corresponden a trabajadores sindicalizados. 


La empresa afirma que las medidas obedecen a la disminución del precio del cobre, situación tributaria y costos, que impiden que se puedan lograr las metas de producción, establecidas por la corporación. 

Desde el Sindicato de Trabajadores El Abra, su Presidente, Robinson Paniagua, comentó a la Federación Minera su malestar y preocupación frente a esta noticia y señaló: “Nuevamente nos vemos en esta circunstancia que perjudica a tantos trabajadores, al igual que el 2015 pero ahora la preocupación aún es mayor, debido al panorama social, económico, político y sanitario que estamos viviendo como país. Por lo pronto y recién sopesando esta pésima noticia, ya estamos evaluando en materia legal, todas las mejoras y beneficios que sean posible para nuestros compañeros que se van”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, señaló que este es el actuar no de una empresa minera, sino de especuladores: "Lo que nos queda claro a los trabajadores es que Freeport-McMoran no es una empresa minera. Con esto, lo que demuestra es que es una especuladora, porque no tiene ninguna responsabilidad. Es una mera especuladora de precio, porque al igual que el 2015, se guarda para cuando los precios del cobre mejoren. Ni siquiera pueden hacer mención a que esto es una medida producto de la pandemia, ni lo plantean desde ese punto de vista, porque si así fuera, esto debería ocurrir en el sector y lo que hemos venido diciendo, es que no queremos que ninguna medida sea tomada de forma individual por las empresas". 

"Nosotros como sector, lo que requerimos es que aparezcamos como sector, empresas y trabajadores. Por lo que cuando aparecen este tipo de empresas especuladoras, que hacen alarde de su preocupación por las familias de sus trabajadores, no es nada más que una farsa. Lo que menos existe es una preocupación por los trabajadores. Lo que demuestran es que lo que acá importa es su negocio. Y cuando el negocio no está dando el dividendo planificado, rápidamente se desprenden de las personas y quedan a la espera de que el precio mejore. Eso nos vuelve a demostrar que estas empresas están en el país para llevarse los recursos, y para despojar a Chile de su riqueza y a la primera señal de que el negocio no va como esperan, ejecutan estas medidas", agrega. 

"Uno de los sindicatos de El Abra pertenece a nuestra Federación, y creemos que estas medidas son de una falta de consideración enorme, y no sólo para los trabajadores de El Abra, sino que para el país, por lo tanto, creemos que los tiempos que se vienen, las cosas que estaño pendientes, el cambio de Constitución debe darse bien, y mirar en manos de quienes están los recursos naturales de Chile, país que se considera cobre dependiente, debiéramos ver de qué forma nuestros recursos son explotados, exportados, quiénes lo hace y qué responsabilidad tienen con el país, porque los recursos son del país. Así que esto necesita una revisión a nivel país", finaliza. 

Con respecto a las modalidades de despidos, la Compañía anunció que habrá dos formas: en los que se aplicaría mayoritariamente el Art. 161 “Necesidades de la Empresa” del Código del Trabajo y un tipo de Egreso Especial para trabajadores con más de 55 años y 10 de ellos en servicio a la compañía. 

Entre las medidas que tomará la empresa bajo el argumento de "una situación operacional compleja", están: reducir a partir de esta semana en un 40% el procesamiento del mineral chancado. Además, anunció: 40% Disminución de tasa de apilamiento; 50% Tasa minado; Desvinculación de personal contratista; Cambio de turno de personal de mantención, de 7×7 a turnos de 5×2 y 4×3, con preferencia para personal de Calama; Detención total de operaciones, a partir del turno B entrante el día 28 de abril de 2020, retomando las jornadas a partir del 6 de mayo de 2020, con el sistema turno on/off; Desvinculación, del 24% de la dotación del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario