Precio del cobre sigue bajando por baja demanda ante efecto del COVID-19 - FESUMIN

miércoles, 18 de marzo de 2020

Precio del cobre sigue bajando por baja demanda ante efecto del COVID-19

Luego que el precio del cobre se ubicara en US$2,20 la libra, su nivel más bajo desde el 31 de octubre de 2016, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que es una situación compleja, pero que se explica por la amenaza que genera el coronavirus en el mundo y el efecto económico que ha tenido en China.


"Este es uno de los precios mas bajos desde hace una década y lamentablemente esto va a durar mientras esté el tema del coronavirus. Pero, es y sigue siendo un tema estacional en donde no hay muchas opiniones certeras que dar. No hay un problema de pérdida de consumo del cobre, sino que la relentización de la economía de China especialmente hace que las economías están usando menos cobre. Pensamos que esto se acabará en mayo o junio y que posteriormente, la economía de China especialmente debiera recuperarse y ya han tenido ciertas mejoras producto de las medidas que han adoptado en ese gobierno", señaló. 

Además, explicó que gracias a la implementación del fondo de Estabilización de Precio de Cobre, la Empresa Nacional de Minería está pagando US$ 2,85 la libra de cobre a los pequeños mineros. Añadió además que, “considerando el contexto que se está viviendo, Enami anunciará un paquete de medidas especiales, en el sentido de adelantar recursos, reemplazar los padrones de forma automática, entre otras, que ayudarán a este sector que es el que tiene menos espalda para poder soportar la baja de los precios”.
Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, comenta que "se ha visto que se instala el tema del Covid19 y la compra de cobre ha disminuido y, por lo tanto los precios han bajado y esto nos puede llevar a una situación de estancamiento de las compras, según los inventarios que pueda haber en otros países". 

Para Riesco, "la situación se puede complicar ya que Chile siendo una economía abierta, puede quedar expuesto a un proceso de no compra de este material y nos puede dejar en una situación débil ante el resto del mundo. Esto puede mejorar si en China se reactiva la economía y el precio del cobre presenta un alza. Se tiene que generar la compra y esto esta detenido". 

"Acá se puede complicar la situación en las mineras porque hoy estamos en fase 4, y existe el riesgo de que en mineras haya trabajadores que tengan el virus. Esto pone en alerta a las compañías para que el contagio se evite y se necesitaría cuarentena. Si nos enfrentamos a esta situación, podría estancarse la producción, agrega. 

"Llamamos a la gente a que se comunique con nosotros sus dirigentes, que nos cuenten de sus estados de salud y se comuniquen con la empresa y sus supervisores e indiquen cuál es su estado a fin de que queden cubiertos y resguardados ante un posible contagio", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario