Continúa gestión de Fesumin para mejorar medidas frente a COVID-19 - FESUMIN

domingo, 29 de marzo de 2020

Continúa gestión de Fesumin para mejorar medidas frente a COVID-19

Durante toda la semana pasada los directores de la Federación de Supervisores de la Minería Privada tuvieron reuniones para enfrentar de mejor forma la pandemia del COVID-19. La mayor preocupación de la Fesumin, es la seguridad y salud de los trabajadores de la minería y de todo el país. 


Hace más de una semana la Federación emitió un comunicado exigiendo a las empresas mineras que sólo trabajen con el personal mínimo para realizar las tareas críticas, para así salvaguardar la seguridad y salud de los mineros y evitar un posible contagio. 

Ante ello, el presidente de Fesumin, Miguel Fernández, comentó sobre los avances de sus exigencias como gremio: “Ya estamos a una semana desde que empezamos a conversar con los sindicatos y podemos indicar que la mayoría de las compañías mineras que forman parte de nuestra federación han decido bajar considerablemente la dotación normal en operaciones mineras. La reducción ha sido de un 50% aproximadamente. Aunque la idea de nosotros es que las compañías mineras operen con el menor número de personal posible y solamente para tareas críticas, que estén relacionadas con peligros medioambientales o que se exponga un riesgo legal, más que productivo”.

“El comunicado fue recibido de forma positiva por gran parte de las compañías mineras, porque estamos hablando de un tema fundamental que es la salud de nuestros trabajadores. Ahora bien, ha sido un trabajo extenso para poder calmar a las compañías mineras de que realmente es necesario poder iniciar un proceso de reducción de la población de contacto en las compañías para así no expandir el contagio del virus. Ha sido difícil encontrar un equilibrio entre producción y salud de los trabajadores”, agrega Fernández.

Asimismo, los directores de los sindicatos base, aseguran que sus compañías han tomado diferentes medidas para evitar contagios, las cuales son, por ejemplo, la limpieza y sanitización estricta de todas las superficies de contacto, como equipos y medios de transporte, la instalación de dispositivos de sanitización de manos, duplicar la flota de buses y el transporte aéreo para limitar el número de personas. Asimismo, medidas en el trayecto para subir y bajar a faenas, además del tele trabajo con todos aquellos trabajadores que no sean imprescindibles en faena para la realización de tareas mínimas. 

En cuanto a la relación laboral en cuarentena, Fesumin rechazó el Dictamen de la DT argumentando: "La vida, salud y seguridad de los trabajadores siempre debe ser la prioridad y no habrá seguridad y si los trabajadores están obligados a arriesgar su salud y la de sus familias, si acuden a realizar sus trabajos porque si no lo hacen no tendrán sueldos". 

"Como una Federación que representa a más de mil supervisores de la minería privada, nuestro objetivo y preocupación no son sólo los supervisores, sino que entendemos que la mayor parte del país trabaja y gana el sueldo mínimo. Entonces, nos preguntamos y emplazamos al Gobierno y a la DT a que nos diga, ¿cómo podemos privilegiar la salud y seguridad de la ciudadanía si están permitiendo a los empleadores no pagar sueldos?", agregaron. 

Durante la semana, Fesumin tendrá reuniones periódicamente para seguir gestionando mejoras en en las medidas que garanticen la seguridad y salud de cada uno de los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario