Comunicado Fesumin ante Dictamen de la DT sobre relación laboral en Cuarentena - FESUMIN

jueves, 26 de marzo de 2020

Comunicado Fesumin ante Dictamen de la DT sobre relación laboral en Cuarentena

Ante el dictamen emitido por la Dirección respecto a fijar los criterios de las relaciones contractuales entre trabajador y empleador, en caso de cuarentena total, Fesumin manifiesta su más absoluto y profundo rechazo. 


La Dirección del Trabajo, en simples palabras, está eximiendo a los empleadores de sus obligaciones contractuales con los trabajadores en tiempos de cuarentena, lo que desencadena en que el costo de esta crisis la paguen los trabajadores y eso es inaceptable. 

La vida, salud y seguridad de los trabajadores siempre debe ser la prioridad y no habrá seguridad y si los trabajadores están obligados a arriesgar su salud y la de sus familias, si acuden a realizar sus trabajos porque si no lo hacen no tendrán sueldos. 

Como una Federación que representa a más de mil supervisores de la minería privada, nuestro objetivo y preocupación no son sólo los supervisores, sino que entendemos que la mayor parte del país trabaja y gana el sueldo mínimo. Entonces, nos preguntamos y emplazamos al Gobierno y a la DT a que nos diga, ¿cómo podemos privilegiar la salud y seguridad de la ciudadanía si están permitiendo a los empleadores no pagar sueldos?

Creemos que esta medida es un ejemplo que evidencia que se privilegia la seguridad económica y minimiza las pérdidas de los grandes empresarios, a costa de la gente que no tiene los recursos para costear lo que necesitará en una eventual cuarentena general. 

Como personas pensantes, lo lógico es que el Gobierno y la DT puedan resguardar la salud, seguridad y bienestar de la gente, en un caso que ha sido un terremoto mundial. No es posible que aún ahora, se priorice lo económico y se desmedre la situación humana de los miles de trabajadores que tendrán que decidir si saldrán a exponerse a contagio o tendrán comida en sus mesas. 

Nuestra Federación exige una Reforma Inminente a la Dirección del Trabajo, con personal capacitado que sea capaz de priorizar a los trabajadores y sus familias y que deje de gobernar para los más ricos, que hasta hoy, sólo han devastado nuestro país y saqueado los recursos de la gente, enriqueciéndose a costa del esfuerzo, salud, seguridad y bienestar de miles de chilenos. 

Hasta hoy, y en medio de un riesgo vital, los trabajadores aún así han tenido la buena voluntad y disposición de cooperar y seguir acudiendo a sus trabajos, guardando, dentro de lo que les es posible, las recomendaciones realizadas por la autoridad sanitaria. 

Sin embargo, el Gobierno demuestra una vez más, su ineptitud y su nula comprensión del contexto social y económico que hoy existe en Chile. 

Necesitamos que la DT y el Gobierno encuentren una solución que beneficie a los trabajadores y sus familias, sin que tengan el peso en sus manos y bolsillos, de tener que costear esta crisis mundial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario