Aprueban proyecto de royalty minero: 3% sobre material extraído en beneficio de las regiones - FESUMIN

lunes, 9 de marzo de 2020

Aprueban proyecto de royalty minero: 3% sobre material extraído en beneficio de las regiones

Un royalty de un 3% sobre el mineral extraído es lo que aprobó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Proyecto que presentó en 2018 el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS). 


Al respecto, el parlamentario señaló que “si bien en votación dividida se sostiene la aprobación para que este proyecto de royalty minero al cobre y al litio sea aprobado y vaya a la sala, el espíritu general casi unánime en la comisión es la fórmula de buscar que recursos de la gran industria minera queden de manera permanente en aquellas zonas donde impacta la minería.”

Asimismo, Velásquez indicó que “está discusión debería darse de manera profunda y seria en la Sala porque en razón de esta convulsión social la ciudadanía ha manifestado que la desigualdad también está en los territorios, en las regiones, y sería una forma de responder de manera responsable a un área que hoy no ha sido tocada como la minería”.

"No hay ciudadano en Chile que no se da cuenta que hay una deuda de la gran industria minera con las regiones. Esperamos que se dé la discusión profunda e invitamos al Gobierno que se haga parte y patrocine el proyecto, porque el subsecretario dio a entender que pedirá la inconstitucionalidad del proyecto; es una invitación a que construyamos en conjunto, considerando los últimos llamados del presidente Piñera”, agregó.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que "es interesante tener una mirada un poco más allá de lo que corresponde a un royalty y a un impuesto. Acá en Chile se confunden ambos términos y lo que hay que tener claro es que las ciudades y los territorios en donde se realiza la minería, son los más afectados por el movimiento de tierra, por la contaminación de los procesos, por los relaves. Básicamente, todo el dinero que se recoge de los impuestos se va a Santiago y muy poco después se distribuye a las zonas afectadas por el resultado de la minería. y obviamente hay que cambiar esa visión". 

"Prácticamente, a lo largo de todo Chile siempre ha habido procesos de extracción, ya sea de mineral, carbón u otros elementos. Pero el resultado es que siempre van a quedar estos cuerpos, ya sea las excavaciones de rajo abierto, o los relaves expuestos, y eso que se retira nunca ha sido recuperado, porque no es renovable", agrega. 

"Es por esto que la mirada que entrega Velázquez es bastante interesante ya que al final tenemos que apuntar a que las personas que son de esos territorios se puedan ver recompensadas por esto. Es una buena visión, pero creemos que la industria minera tendrá sus reparos. sin embargo, la visión debe ser desde los territorios, y no desde el gobierno central", finaliza Riesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario