Chile cae 11 puestos en Ranking Fraser: expertos reaccionan - FESUMIN

miércoles, 26 de febrero de 2020

Chile cae 11 puestos en Ranking Fraser: expertos reaccionan

Hoy Chile ocupa el puesto número 17 en el Ranking Fraser. Según el reporte publicado en Vancouver por la consultora, Chile perdió competitividad durante el último año, cayendo en el ranking general del puesto sexto, que ostentaba en 2018, al 17° al cierre del ejercicio anterior, en una medición en el la que se valoran las dotaciones de minerales, los factores de política pública, como los impuestos, y la incertidumbre regulatoria que afecta la inversión de la industria.

Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar y el propio Ministro de Minería señaló que “seguimos siendo el país más atractivo para invertir en minería de Sudamérica, y uno de los más atractivos en el mundo, en el lugar número 17. Creo que es una preocupación que debemos tomar en cuenta para quienes están proponiendo los cambios y para el gobierno, para recuperar esos espacios que habíamos conseguido con mucho esfuerzo”.

Según Mch.cl es importante destacar que el informe sólo recoge de manera parcial las percepciones de la crisis social que se vive el país desde el 18 de octubre de 2019. Esto, debido a que el trabajo de campo fue realizado entre agosto e inicios de noviembre pasado.

Desde 1st Quartile Mining su director ejecutivo Claudio Valencia analiza que el resultado debe tomarse con cautela y no caer en el pesimismo.

“Si bien muestra un deterioro en el posicionamiento de Chile, el país continúa en el primer cuartil de jurisdicciones más atractivas a nivel global, lo que es una muy buena noticia, dado lo que ha estado ocurriendo en el país últimamente. De hecho, a nivel de Latinoamérica, Chile sigue siendo el país más atractivo, seguido de Perú”, precisa.

El experto añade que si bien existe más incertidumbre que en el pasado, el interés de los inversionistas se manifiesta caso a caso. De hecho, el director ejecutivo de 1st Quartile Mining recuerda que en las últimas semanas se ha anunciado la aprobación de dos proyectos de oro: Salares Norte, de Gold Fields, y la reapertura de La Coipa. Asimismo, Mantos Copper confirmó la venta de una participación minoritaria de Mantoverde a Mitsubishi que ayudará a financiar el desarrollo del proyecto de sulfuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario