Retiro de fondos de pensión por causa de enfermedad terminal es rechazada por el Gobierno - FESUMIN

domingo, 12 de enero de 2020

Retiro de fondos de pensión por causa de enfermedad terminal es rechazada por el Gobierno

El Gobierno rechazó el recurso de protección de Carlos Correa de 57, quien padece un cáncer en etapa terminal y demandó al Estado, anteponiendo su derecho a la vida al de seguridad social. 

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argumenta el derecho a la vida y detalla en su recurso de protección contra la AFP Hábitat, que “cada quimioterapia tiene un costo de un millón 300 mil pesos, cada 15 días”, pero 

Fonasa sólo le cubre cuatro mil pesos y la disponibilidad para hacerse el tratamiento en el sector público es para los próximos dos años.

Desde Fesumin, la postura es clara con respecto a este tema, y así lo afirma el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco. “Que Fonasa cubra 4 mil pesos de un millón trescientos es una burla. Y esperar dos años con un cáncer en etapa terminal es imposible, por lo tanto, la gente pobre está condenada a la muerte en este país con el sistema de salud actual y con el sistema de pensiones no se mejora nada”. 

“De todas formas, no nos sorprende que el Gobierno no quiera tocar los fondos de pensiones de de los chilenos y pasar por encima del derecho de propiedad de cada uno, en el sentido de querer retirar esa plata por un motivo que sea de fuerza mayor. No nos parece nada nuevo. Hay mucha gente que teniendo muchos recursos en las AFP no han podido tocar los fondos”, agrega. 

“Son una lástima este tipo de situaciones y esto debe cambiar. Como Federación somos partidarios de que de una vez por todas, los temas que corresponden a los chilenos, como los fondos de la pensión de jubilación, que son propiedad de cada uno de nosotros porque están en una cuenta individual, los podamos retirar de forma libre e individuales”, finaliza.

1 comentario:

  1. Esta situación debe ser viralizada, la gente debe saber que nuestros fondos son administrados por las AFP y no tenemos derechos para exigirlos, adelante FESUMIN, , se va por el camino crrecto.

    ResponderEliminar