Más de 165 mil trabajadores han perdido su empleo desde el 18 de octubre - FESUMIN

lunes, 6 de enero de 2020

Más de 165 mil trabajadores han perdido su empleo desde el 18 de octubre

Argumentando la crisis provocada por el estallido social, cientos de empresas han despedido a sus trabajadores en los últimos dos meses, superando la cifra de 165 mil personas. 

La razón se funda “en circunstancias de carácter técnico o bien de orden económico, como son el cambio en las condiciones del mercado, la racionalización o modernización, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.

Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos, según cifras de la Dirección del Trabajo (DT), que es más del doble que en igual periodo de 2018.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Victor Riesco, comenta lo siguiente: "Lamentamos que en este periodo de efervescencia social los trabajadores sean los que más afectados se ven por los despidos con causal de necesidad de la empresa. Las empresas quieren ahora abaratar sus costos y dejar fuera a las personas que no son necesarias, argumentando el tema de la violencias, incendios y saqueos. Sabemos que esto va en aumento y que eventualmente dejará una consecuencia económica en el país". 

"Esperamos que esta situación en cuanto a los despidos se pueda estabilizar y que los trabajadores dejen de ser los mayores afectados. Es importante recordar que la lucha que la gente lleva en la calle es también para dignificar el trabajo, para un sueldo mínimo que sea ético y que en verdad alcance. Así que es lamentable que sean los mismos trabajadores los que se vean afectados por causa de buscar dignidad", finaliza Riesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario