Fesumin y royalty minero: “Siempre se ha puesto en tela de juicio su verdadero valor” - FESUMIN

jueves, 23 de enero de 2020

Fesumin y royalty minero: “Siempre se ha puesto en tela de juicio su verdadero valor”

El pasado lunes, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que establece una compensación en favor del Estado, denominada royalty minero, una determinación que fue aprobada por 7 votos, tuvo 3 en contra y 1 abstención.

El texto establece un monto equivalente al 3 por ciento del valor nominal de los minerales extraídos y apunta que dicha compensación debe destinarse a las obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos.

"Desde los orígenes de los royalties mineros, siempre se ha puesto en tela de juicio su verdadero valor y que, obviamente, tiene que ser el mínimo posible a fin de evitar que la inversión extranjera se vaya del país dada la poca incertidumbre que hay", apuntó el director de comunicaciones de Fesumin, Victor Riesco.

"La historia es conocida. El royalty no afecta a las grandes empresas mineras, es más, siguen agrandando proyectos como son Escondida, Collahuasi y obviamente la empresa Pelambres del Grupo Antofagasta Minerals”, agregó.

Uno que criticó el proyecto, sobre todo por nacer de la Cámara Baja, fue Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Al respecto, Riesco apuntó que "el presidente de la Sonami tiene razón respecto del origen del tema del Royalty, ya que debe ser propuesto por el Ejecutivo y discutido por el Senado y no al revés, pero eso, obviamente, habla de la nula comunicación de los senadores y diputados de las zonas mineras con el Ejecutivo".

"El Ejecutivo no tiene ningún alcance ni conocimiento de cómo se distribuyen esas platas a nivel nacional, principalmente porque el poder centralizado de Santiago distribuye esos dineros según estime conveniente", agregó.

En ese sentido, el director de comunicaciones de Fesumin apunta que "sería interesante que la idea de negociar un Royalty para las zonas mineras, realmente pudiera abarcar algunas de las necesidades básicas como pueden ser salud y educación, principalmente en estas horas que, aunque puede tener un alto valor en el corto plazo, en el largo plazo solamente dejan grandes perforaciones en el terreno y relaves estériles que contaminan el ambiente".

"Hay que darle una mirada. Sería bueno que sean las regiones las que reciban mayores recursos, porque de ellas sale el material del cual están lucrando las grandes mineras", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario