Federaciones Mineras se reunieron con diputada Camila Vallejo y le presentaron propuesta para sumarse a Ley de 40 horas - FESUMIN

lunes, 20 de enero de 2020

Federaciones Mineras se reunieron con diputada Camila Vallejo y le presentaron propuesta para sumarse a Ley de 40 horas

En una productiva cita, la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, en conjunto con las demás organizaciones de trabajadores mineros, presentaron una propuesta que permitirá sumar a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas a los integrantes del sector.

Así lo explicó el presidente de Fesumin, Miguel Fernández, tras la reunión con la diputada Camila Vallejo. "Desde el mundo sindical minero entendemos perfectamente la preocupación del empresariado por los efectos que esta ley puede tener en la producción minera, por lo mismo, hemos creado una propuesta que asegura la continuidad operativa a un costo absolutamente razonable, es decir, no tendrá ningún efecto perjudicial sobre la estructura de costos de las empresas mineras, ni sobre las jornadas excepcionales", expresó.

"La propuesta establece ciertos criterios para poder salvaguardar los tiempos que establece la jornada excepcional de 42 horas a la semana, a las 40 que podemos obtener con este proyecto. Lo que queremos es velar para que el cumplimiento del descanso laboral de nuestros trabajadores sea salvaguardado en cada uno de los temas en particular que se están discutiendo en el proyecto de reducción de la jornada laboral", agregó Fernández.

En esa misma línea, el integrante de la Comisión de Capital Humano de Fesumin, Iván Mlynarz, señaló que "la mayor dificultad es que no se quiera establecer una excepción para las jornadas excepcionales. Creo que si nos vamos en una posición dura de parte de los legisladores donde se quiera homogeneizar todo y no se comprendan las realidades del sector minero no vamos a tener ninguna posibilidad de avanzar".

Asimismo, valoró que "una de las cosas más positivas de esta reunión es que la diputada Vallejos nos dijo que está en condiciones de buscar cómo conciliar los objetivos del proyecto con las particularidades de la minería y esa es una abertura muy importante para buscar una solución para ver cómo hacemos que las 40 horas sean viables en las jornadas excepcionales de continuidad operaciones que hoy tiene la minería".

Respecto a lo que viene, Mlynarz, advirtió que "se debe consensuar una redacción al proyecto de ley que logre ese objetivo, luego se conversará con el resto de los legisladores y el mundo empresarial para ver que no es solamente una propuesta de los trabajadores".

Fue la propia diputada Camila Vallejo la que explicó la postura de los trabajadores en la cita. "Nos entregaron el respaldo al proyecto de 40 horas y entienden que es un beneficio importantísimo para las familias trabajadores de nuestro país. También se pusieron a disposición del trabajo en conjunto que hay que hacer", indicó.

En esa línea, resaltó que "el Consejo Minero ha estado oponiéndose en reiteradas oportunidades al proyecto de 40 horas y lo que necesitamos es escuchar a los trabajadores, entendiendo las particularidades efectivas y evidentes que tiene el sector, el proyecto igual puede ser aplicado".

"Por eso hemos recogido la disposición a trabajar en la adecuación y la fórmula en cómo se podría aplicar las 40 horas en el sector entendiendo sus particularidades. Estoy muy contenta de la disposición y el respaldo", agregó.


En conclusión, Vallejos apuntó que "lo que nosotros instamos es básicamente resguardar el principio fundamental de las 40 horas que tiene que ver con aumentar el tiempo para la familia y el descanso de los trabajadores, algo muy importante para la dignificación de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario