En el Senado: Federaciones mineras siguen avanzando en gestiones para ser parte del proyecto de las 40 horas laborales - FESUMIN

lunes, 27 de enero de 2020

En el Senado: Federaciones mineras siguen avanzando en gestiones para ser parte del proyecto de las 40 horas laborales

La Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, en conjunto con las diferentes federaciones sindicales mineras, entregaron a los Senadores de la Comisión de Trabajo y de Minería del Senado, la propuesta que pretende que los trabajadores del sector sean incorporados en los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas.

En un documento firmado por los representantes de las distintas federaciones, entre ellos Miguel Fernández, Presidente de FESUMIN, los trabajadores de la minería, que hace dos semanas se reunieron con la diputada Camila Vallejos, hicieron formal su propuesta.

En el documento se pide sustituir el punto 2 del proyecto de ley, solicitando que en la redacción de artículo 38 se establezca que “en caso que este sistema de distribución excepcional de jornada requiera establecer ciclos que signifiquen un promedio semanal que supere el máximo legal establecido en inciso primero del artículo 22, el exceso se compensará anualmente como días adicionales de descanso. En ningún caso el promedio semanal podrá superar dicho máximo legal en más de dos horas. Estos días adicionales de descanso tendrán el mismo tratamiento que los feriados progresivos”.

Lo que en definitiva proponen las federaciones es a que “la mejor manera de aumentar el tiempo de libre disposición de descanso efectivo para los trabajadores en jornadas excepciones de 12 horas continuas de trabajo es aumentando el número de días de descanso”.

Asimismo, en el escrito señalan que si el Consejo Minero “plantea que sería engorroso renegociar las jornadas en todas las faenas, nuestra propuesta permite seguir utilizando el actual sistema de jornadas excepcionales, solo se agrega una nueva compensación regulada por ley”.

“Estamos convencidos que el proyecto de 40 horas es un avance y que es compatible con la actividad minera. Invitamos a los parlamentarios y otros actores de la minería a apoyar la indicación presentada y así mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del país”, cierra el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario