Minera Lumina Copper Chile lanzó Programa de Fatiga y Somnolencia para prevenir accidentes - FESUMIN

jueves, 5 de diciembre de 2019

Minera Lumina Copper Chile lanzó Programa de Fatiga y Somnolencia para prevenir accidentes

La Minera Lumina Copper Chile (MLCC), en busca de prevenir accidentes y otorgarles mayor seguridad a sus trabajadores, lanzó un programa de fatiga y somnolencia en conjunto con el Sindicato de Supervisores de Caserones y el Comité Paritario de la compañía.

David Montenegro, director de Sernageomin en Atacama valoró la iniciativa. “Estoy gratamente sorprendido porque esto viene a entregar las respuestas que esperábamos de la compañía a hallazgos identificados en la faena Caserones en donde el tema del control de la fatiga y la somnolencia nos parecía relevante a la hora de poder controlar los accidentes que estaban ocurriendo en esta faena que, si bien no habían sido graves en su mayoría, si no estaba preocupando por su cantidad”, expresó.

En esa línea, agregó que “respecto del seguimiento de la fiscalización donde fue identificado este problema, hemos tenido varias reuniones con la compañía para darle seguimiento y ver los plazos de implementación que, si bien no han sido los inicialmente solicitados, sí hemos sido informados de las dificultades, porque existen en la aplicación de estas medidas, sin embargo, hemos visto la disposición de la compañía y los trabajadores para que se pueda implementar”.

Jaime Espinosa, Gerente de la Mina, dijo que espera “contar con la colaboración tanto de los paritarios como de los sindicatos. Veo con muy buenos ojos los próximos pasos en los que vamos a incurrir, con los demos que vamos a realizar en la mina, como después con la elección del sistema que quedará instalado definitivamente”.

“La primera parte del plan ya está implementada y tiene que ver con la iniciativa de autogestión y autoevaluación de fatiga y somnolencia que hacemos con los operadores y la supervisión. Esto viene del año 2018 y si vemos la estadística en el 2019 no hemos registrado eventos de fatiga y somnolencia, mientras que los eventos de pérdida de control de los equipos se han visto sistemáticamente reducidos”, agregó.

Espinosa agregó que “la fase que se viene ahora que tiene mucho que ver con salud ocupacional y con elementos tecnológicos que se puedan incorporar a la operación, creemos que deben ser el broche de oro para eliminar estos elementos de nuestra operación”.

Por su parte, Ronald Highfield, socio y Superintendente de operaciones en mina. “Al principio era un tema enfocado en la autoevaluación del sueño, en hacer conciencia en nuestros trabajadores y empresas colaboradoras y hoy verlo reflejado en terreno, hacerlo carne en un sistema creo que genera mucha satisfacción. Fue un trabajo de muchos meses a nivel de supervisión y con los comités paritarios”, expuso.

“Esto es transversal porque no solo está enfocado en los operadores, sino que también a la línea de supervisión que viene siendo un operador más. Espero que en la quincena de febrero tengamos normalizada a la tropa completa de camiones”, complementó.

Highfield agregó que “buscamos minimizar la accidentabilidad asociada a temas de fatiga. La noche está hecha para dormir, así que es algo natural. Buscamos cuidar a nuestros trabajadores y los activos de la compañía. Que Caserones sea un lugar donde la gente quiera venir a trabajar porque se cuida a las personas, porque estamos en un buen estándar y tenemos las condiciones para que sea seguro”.

Finalmente, Víctor Lanas, operador del grupo 3 de operación en mina y miembro del Comité Paritario, destacó que “este sistema nos va a apoyar mucho como operadores, en torno a la seguridad, porque va a detectar si alguien está en alguna condición desfavorable respecto al sueño. El comité paritario entregó aportó con algunos consejos y sugerencias para implementar este sistema”.

“En las charlas, el jefe de turno les indica a los trabajadores que ante cualquier evento de sueño lo comuniquen inmediatamente. Se ha dado todas las facilidades y las confianzas. Es necesario que el operador no se sienta presionado, se trata de seguridad para cuidarnos entre todos”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario