Minera Candelaria realiza prácticas antisindicales contra sindicato de supervisores - FESUMIN

domingo, 15 de diciembre de 2019

Minera Candelaria realiza prácticas antisindicales contra sindicato de supervisores

El sindicato de Supervisores de Minera Candelaria informó que la Subgerencia de Relaciones Laborales les comunicó que realizarán el descuento de las horas sindicales a la remuneración de los dirigentes. 

Esta práctica se se realizará desde la formación del sindicato en octubre de 2017 hasta la fecha. 

Desde el sindicato, señalaron a través de un comunicado, que esta acción “además de ser ilegal, constituye un elemento más de persecución sindical en la lamentablemente y deteriorada relación laboral existente entre nuestro sindicato y la empresa”. 

Además, expresan su absoluto rechazo a estas prácticas que coartan la labor sindical y no permiten prosperar en un trabajo colaborativo entre las partes. 

Desde Fesumin, también manifestaron su rechazo y enviaron una carta dirigida a la Compañía Minera Candelaria, en la cual señalaron: “Nuestra Federación, Fesumin, no comparte las decisiones que se han tomado en cuanto a descontar remuneraciones de los directores, especialmente después que ha transcurrido un largo periodo en el cual se ha realizado la labor sindical, quedando esta modalidad como un derecho ya adquirido de acuerdo a la normativa”. 

“Es así que desde Fesumin estaremos muy pendientes del desarrollo de estas prácticas que entorpecen la labor de los dirigentes que pertenecen a esta organización, y que pondremos a disposición todos nuestros recursos y alcance, para defender a nuestros federados”, agregan. 

Asimismo, para el Director de Comunicaciones de la Federación, afirmó: “estas acciones son terribles y las rechazamos completamente. Nosotros siempre hemos afirmado que con el diálogo podemos lograr objetivos a nivel laboral como de producción, y es importante dejar en claro que los supervisores somos una parte fundamental de este proceso y la empresa no lo está entendiendo”. 

“Al influir sobre los dirigentes, y más aún sobre organizaciones sindicales, es lo que se llama una práctica antisindical y sabemos que esta situación es abiertamente que no lleva a ninguna parte”, agrega Riesco. 


“Invitamos a la empresa a que sean más visionarios y menos reactivos, porque los supervisores somos claves en los procesos colectivos y se puede generar la instancia de que cuando la empresa necesite algo, no tendrán el apoyo de los trabajadores de este segmento”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario