INDH expuso ante la CIDH "graves violaciones a los derechos humanos en Chile" - FESUMIN

miércoles, 13 de noviembre de 2019

INDH expuso ante la CIDH "graves violaciones a los derechos humanos en Chile"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Quito una nueva reunión, una cita en la que el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic dijo que la situación en Chile “es grave y que se han violado los derechos humanos”. 

Marelic detalló los principales hitos de las vulneraciones cometidas por agentes del Estado en nuestro país, resaltando el homicidio de cinco personas durante el 20 y 21 de octubre, mientras estaba vigente el estado de excepción constitucional que se prolongó hasta el 25 de octubre.

A diferencia de lo expresado por Mijail Bonito, representante del Ministerio del Interior presente en la comisión, Marelic diferenció los delitos comunes de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Chile.

“No nos confundamos, una cosa es la determinación de la responsabilidad penal individual, que en este momento está en curso. Pero otra cosa muy diferente, muy diferente, son las violaciones a los derechos humanos, que existen en los casos que hemos conocido y las denuncias que hemos recibido", recalcó. 

En cuanto a lesiones oculares que han impactado a casi 200 personas, el representante del INDH emplazó al Gobierno y a Carabineros por su actuar a la hora de reprimir “¿Cómo se explica que una institución dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tenga este patrón de conducta? Nuevamente no nos confundamos, no necesitamos que termine un proceso penal para condenar estas prácticas, e independientemente de quien haya disparado, solo pudo salir ese disparo de un agente del Estado”.

El consejero del Instituto condenó también los casos de violencia sexual. “Hemos conocido sobre casos de violencia sexual, en los que las víctimas son hombres, mujeres, niños y niñas. Es inentendible que, aún prohibiéndose la práctica de desnudamiento y teniendo conocimiento de lo ilícito de la conducta, se sigan registrando”, señaló enfático. 

Asimismo, Branislav Marelic condenó la violencia de las últimas semanas en Chile. “Vengan de donde vengan, ya que son contrarios a los derechos humanos. El INDH condena la violencia enérgicamente, y aprovecho este espacio para repetirlo, sin ambigüedad”.

Sobre la determinación del Gobierno sobre iniciar un proceso constituyente, expresó: “Esperamos que ese proceso sea participativo y de acuerdo con los estándares internacionales, como ya el Instituto recomendó el año 2014, y luego repitió el 2015. Esa podría ser una forma de salir de esa crisis, no llamando al Consejo de Seguridad Nacional, sino con diálogo y justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario