Gran minería apoya a pymes y emprendedores - FESUMIN

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Gran minería apoya a pymes y emprendedores

El estallido social lleva más de un mes en Chile, con millones de personas pidiendo justicia e igualdad. Sin embargo, los expertos señalan que ha habido efectos económicos negativos para las pymes y emprendedores, debido a la contingencia. 

En este contexto, Codelco, Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals, Minera Candelaria y Anglo American han impulsado planes para reactivar la actividad económica de Pymes y emprendedores que se han visto afectadas durante las movilizaciones sociales del último mes. 

La Minera Doña Inés de Collahuasi anunció el pago de facturas a 14 días para sus proveedores Pyme nacionales y crea fondo de apoyo de $2 mil millones para las de Tarapacá. El adelanto en el pago de facturas recibidas beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región. 

Por su parte, el fondo de apoyo busca contribuir a la reactivación de la economía, a través de capital de trabajo y mejoras en infraestructura. El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, explicó en un comunicado que “como compañía, siempre hemos estado presentes en las situaciones difíciles que han afectado al país, dando una clara señal de nuestro compromiso con la construcción de una sociedad mejor y más solidaria”.

Según señala BioBioChile.cl, Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y Pymes, beneficiando a 150 entidades por un total de $1.300 millones.

En tanto, en Antofagasta Mineral están trabajando en un portal de empleabilidad a través del cluster de Antofagasta y con todos los municipios de la región. Además, en diciembre lanzarán una nueva directriz para proveedores locales.

Por su parte, BHP está impulsando un plan que permita apoyar a las Pymes de Antofagasta y que durante la semana en curso se conocerán los detalles.

Ante estas iniciativas, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “la minería nunca le falla a Chile… este es un ejemplo a seguir que se ha dado también en otras empresas mineras del país, que están haciendo un esfuerzo especial por ayudar a las Pymes y a los proveedores que son sus socios de todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario