Fesumin realiza asamblea nacional para analizar contexto social actual - FESUMIN

lunes, 11 de noviembre de 2019

Fesumin realiza asamblea nacional para analizar contexto social actual

Los dirigentes de cada sindicato base de Fesumin se dieron cita el pasado jueves en Antofagasta para poder analizar el contexto social actual y ver de qué forma podrán aportar al debate y propuestas de cambios. 

Los directores comentaron varias situaciones respecto de los sindicatos base, tanto en condición de apoyo como rechazo a manifestarse con violencia. Asimismo, desarrollaron un plan de acción para poder contribuir al movimiento con la experiencia sindical y sus recursos. 

"La idea es poder utilizar los contactos que tenemos a nivel nacional e internacional y elevar cartas a organizaciones superiores como Uni Global Union, para cada uno de los dueños de mineras en diferentes partes del mundo, a fin de hacerles notar lo que está ocurriendo en Chile.  La desigualdad está bastante presente en minería porque las diferencias entre trabajadores contratistas y contratados por empresa son altísimas", señala el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

"También queremos entregar una carta a cada una de las compañías dueñas en Chile, a las cuales pertenecen nuestros sindicatos bases. La idea es generar una campaña para que sea posible el incremento de sueldo de estos trabajadores contratistas, que al final, desempeñan las mismas funciones que los contratados directos y tienen mucho menos sueldo, siendo que sus labores son de gran importancia para la minería", agrega.  


Otro de los puntos que detalla Riesco, es que quieren establecer un nexo más directo con el Consejo Minero, a fin de que las personas que tengan sueldos mínimos puedan tener un sueldo mayor a estas cifras. "A nuestro parecer no es justa la repartición de dinero que se hace", señala Riesco. 

"Como organización, principalmente vamos a poner a dispocion de la comunidad, ya sea al interior de las empresas, nuestro conocimiento como sindicato, a fin de presentar propuestas que la ciudadanía pide en las calles, y dejando la libertad para que cada uno de los sindicatos base tomen las decisiones necesarias y de común acuerdo con sus bases, a fin de plantearse ante el movimiento nacional que se está desarrollando", finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario