Presidenta de Supervisores Candelaria: "Nuestro sello es la lucha por equidad e inclusión" - FESUMIN

jueves, 3 de octubre de 2019

Presidenta de Supervisores Candelaria: "Nuestro sello es la lucha por equidad e inclusión"

Hace pocos días los supervisores de Candelaria tuvieron una votación muy importante: ingresar a las filas de Fesumin. Hoy, su presidenta, Pamela Bordones, relata su experiencia personal y la lucha que como sindicato han tenido por la equidad y la inclusión. 



Pamela Bordones Olivares se desempeña como geóloga de mina subterránea en Minera Candelaria, donde ha permanecido por más de 15 años. Hace dos de ellos, lideró un hito en la empresa, después de 25 años se constituyó el sindicato de supervisores del cual es presidenta.

“Desde mi posición como supervisora, el día 21 de octubre del 2017 constituimos el Sindicato, suceso que rompió 25 años sin sindicato de supervisores en la minera. En el marco de nuestra gestión, hemos puesto un sello de lucha por la equidad e inclusión. Hemos emplazado a la compañía a firmar el compromiso con el decálogo minero y norma 3262”, comienza Bordones. 

Con respecto a la igualdad, señala que “la realidad que hoy vemos en Candelaria es que sí existe diferencia salarial entre hombres y mujeres para idénticas funciones, muy baja promoción a cargos gerenciales o jefaturas, y en esas situaciones estamos trabajando como sindicato. Es una realidad que estamos recién llevando a la cultura y la conciencia empresarial de estas pautas que pretenden emparejar el terreno entre hombres y mujeres”. 

Sobre su compromiso y experiencia, Pamela asegura que le han señalado que están en donde pocos quieren estar, y es precisamente ese tipo de situaciones o temores los que impulsan su compromiso con el sindicato. 

“Mi experiencia en el mundo de mineria, mundo machista hoy, es buena, siempre he tenido el respeto y reconocimiento de mis pares y colaboradores masculinos, al elegirme como su representante ante la compañía me llené de compromiso y honor. Hoy además, tengo la misión de aportar en la equidad de género, modelo que hoy esta más presente en la lucha que años atrás”, agrega. 

Sobre el ingreso de Candelaria a la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Bordones afirma que marcó un hito: “El respaldo de las bases fue fundamental para avanzar en este proceso, creyeron en nosotros y en Fesumin. La empresa entiende de la importancia que conlleva pertenecer a una federación, ello nos da respaldo y respeto. Nuestra estrategia se verá fortalecida por colegas que tienen, en lo sindical, más experiencia, quienes están ya en el quehacer de Fesumin”. 


La presidenta de Candelaria, concluye con un potente mensaje para todos los mineros y mineras: “Mi mensaje y llamado a todos y todas es ser cada día mejor supervisor, mejor profesional y mejor persona. Luchar por nuestros derechos y por los de todos los que trabajan para lograr el desarrollo y con ello un mejor futuro personal. Un llamado especial a las mujeres a no ser meras espectadoras del futuro, ser constructoras, con la fuerza que nos caracteriza, desde la posición de socia o dirigente”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario