Ministro de Minería descartó el cierre de la fundición Ventanas de Codelco - FESUMIN

miércoles, 9 de octubre de 2019

Ministro de Minería descartó el cierre de la fundición Ventanas de Codelco

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, descartó el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví, afirmando que desde La Moneda no se ha tomado ningún tipo de decisión al respecto.

Las declaraciones del titular de Minería llegan tras las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que se trataba de una situación que se estaba evaluando y que se tomaría antes de la cumbre por el cambio climático COP25 que se realizará en diciembre en Santiago.

"Respecto a la información de un trascendido entregado en un medio de comunicación, quiero decir que esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno, y en el minuto en el que se discuta", afirmó Prokurica.

"Habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen, por la importancia que esta tiene en la decisión de la magnitud que significaría un cierre de la fundición como Ventanas", agregó. 

Desde otros sectores también se refirieron a la situación de la fundición. El senador PPD Guido Girardi se mostró escéptico ante el supuesto cierre eventual, afirmando que el país debe descarbonizar toda la matriz energética y pasar a fundiciones a hidrógeno.

“La fundición Ventanas de Codelco debería estar cerrada hace mucho tiempo, porque data de los años 50, no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental y es la principal responsable de la contaminación de la zona de Sacrificio Quintero-Puchuncavi”, afirmó el legislador.

Girardi agregó que con los mismos criterios sanitarios que aplicó para cerrar industrias cuando fue director del Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) -a principios de los 90-, Ventanas no podría funcionar porque viola todas las normas actuales.

“Presidente eso no basta. Debemos descarbonizar la matriz energética y lo podemos hacer porque tenemos el desierto más irradiado del mundo y hoy la energía solar vale un tercio –US$ 30 el megawatt hora- que la tonelada de carbón la que si se le aplican impuesto estaría sobre los 90 dólares”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario