Fesumin patrocinará seminario sindical en Universidad Arturo Prat - FESUMIN

jueves, 17 de octubre de 2019

Fesumin patrocinará seminario sindical en Universidad Arturo Prat

En la sede central de la Universidad Arturo Prat en Iquique, se realizará un seminario sindical dirigido a alumnos que estudian carreras afines con la minería, el próximo 20 de noviembre. 


El presidente de Fesumin, Miguel Fernández, viajó a Iquique para ser parte de una nueva reunión en donde se planifica este seminario que está siendo organizado por el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, y que será patrocinado por Fesumin. 

Desde el sindicato señalan que “ha sido siempre uno de nuestros objetivos poder involucrar a los estudiantes en el mundo sindical. Es por ello, que junto a la UNAP hemos organizado este seminario que abordará diferentes temáticas que enriquecerán el conocimiento de los estudiantes y los va a involucrar en este mundo sindical, del cual desconocen casi todo”. 

Los temas abordados serán desde la historia del sindicato de profesionales, negociaciones colectivas, historia de Collahuasi, Presente y futuro del sindicalismo de profesionales. Uni Global Union, mujer en el liderazgo sindical, automatización, hasta derechos y deberes y legislación laboral. En cada uno de ellos, los exponentes serán tanto del sindicato, como de la Federación. 

Para el presidente de Fesumin, Miguel Fernández, es de mucha importancia generar estos espacios en donde los estudiantes, futuros mineros, se puedan interiorizar sobre el sindicalismo. “Uno de los aspectos que vimos en el Congreso en Malasia de la Uni Global, fue precisamente cómo involucrar a la juventud en el tema de la sindicalización, porque actualmente es muy desconocido este ámbito y no se enseña precisamente en las universidades”, afirma. 

“Es por eso que estamos muy contentos de que los Supervisores de Collahuasi hayan tenido esta iniciativa y que como Fesumin podamos ser parte de ella, porque hay que realizar más actividades que sumen. Que sumen conocimiento, que sumen experiencia, que sumen entusiasmo, y esta es precisamente la vía para hacerlo”, aclara Fernández. 


Otro aspecto del viaje a Iquique

Por otra parte, en su visita a Iquique el presidente de Fesumin también tuvo una reunión con los supervisores de Sierra Gorda, en donde volvieron a tratar los temas de cómo acercar la experiencia de la Federación a este sindicato y en los próximos meses, trabajar en el ingreso a la Federación. 

Desde el sindicato de Sierra Gorda, señalan que “compartir experiencias, esa es la escuela de los distintos dirigentes en las diferentes empresas, eso es lo que más enseña. Así que el hecho de juntarnos fortalece las futuras propuestas que nosotros como dirigentes tengamos ante la necesidad de nuestros socios”.

Asimismo, Miguel Fernández afirmó que "estamos muy agradecidos de que los dirigentes de Sierra Gorda puedan tener claras cuáles son nuestras intenciones como Fesumin, y que sepan que esto sólo se trata de ayudar a quien lo necesita, además de que nuestro camino ya trazado, sea ejemplo para todos aquellos que están recién recorriendo esta senda. Esperamos seguir en conversaciones y que muy pronto podamos trabajar juntos, potenciando siempre el bienestar y derechos de los supervisores de la minería privada", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario