Comunicado ante situación actual del país - FESUMIN

domingo, 20 de octubre de 2019

Comunicado ante situación actual del país

Como dirigentes sociales comprendemos y conocemos todas las causas que han provocado el malestar de la población a lo largo del país. Causas que provocaron un malestar durante décadas en donde ningún representante del gobierno fue capaz de entregar una respuesta que solucione las necesidades de la gente. 


Partiendo todo con la evasión del Metro, la situación escaló de forma muy rápida y hoy nos encontramos con un toque de queda en varias regiones del país, impuesto por un Estado de Emergencia. 

Ante esta situación, sabemos cuáles son las dificultades que han enfrentado y tendrán que enfrentar en estos días en donde la sociedad ha despertado y manifestado su descontento con el sistema imperante. 

Queremos hacerles saber que estamos al tanto de los problemas de traslado y de lo preocupados que están por los cambios de turno y por llegar a sus hogares. 

Es por eso, que queremos hacer un llamado a las empresas mineras a que puedan considerar y hacerse responsables del traslado de los trabajadores y no traspasar la responsabilidad bajo estas circunstancias a los trabajadores mineros. 

Queremos que las compañías mineras puedan repensar el tema laboral estos días en que el país se ha manifestado y no se exponga a los trabajadores a viajes innecesarios ni trayectos que puedan afectar la seguridad de nuestros socios y socias. 

Como Federación apoyamos completamente las causas de las manifestaciones y queremos que Chile pueda crecer en justicia y equidad. Hacemos un llamado a las empresas y a los trabajadores a comprender la situación del país actual y no exponerse mientras existan Estado de Emergencia ni toques de queda. 

Asimismo, rechazamos todo acto de violencia desmedida, ya sea los saqueos, así como la represión que sufren los manifestantes por Carabineros de Chile. El fuego no se apaga con fuego y necesario que la gente sea escuchada por las autoridades para que esto llegue a su fin y no siga escalando. 

Esperamos que esta situación se solucione pronto, pero con soluciones concretas que satisfagan el clamor del Chile que estos días, al fin, hizo escuchar su voz para obtener justicia e igualdad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario