Tres socios del Sindicato de Supervisores Spence fueron desvinculados en medio de una serie de despidos por supuestas “necesidades de la empresa” - FESUMIN

jueves, 26 de septiembre de 2019

Tres socios del Sindicato de Supervisores Spence fueron desvinculados en medio de una serie de despidos por supuestas “necesidades de la empresa”

Aludiendo a necesidades de la empresa, Minera Spence desvinculó el recién pasado a lunes a varios trabajadores, tres de ellos socios del Sindicato de Supervisores, esto pese a que previamente se negaron los rumores de despidos. 

Además de los tres mineros sindicalizados, otros dos trabajadores de la minera se quedaron sin trabajo, además de miembros del proyecto Spence Growth Option (SGO). 

Según la presidenta del Sindicato de Supervisores Joanna Marín, “es lamentable para tres de nuestros socios. Ese día lunes no teníamos considerada estas desvinculaciones, incluso hace unos días atrás hicimos una consulta por rumores de pasillo y nos dijeron que era algo que no estaba considerado, que eran solo rumores”. 

“Llegamos después de las Fiestas Patrias y ocurren estas desvinculaciones. Uno de nuestros socios nos avisó, porque hasta ese momento Relaciones Laborales aún no se pronunciaba. Uno de nuestros dirigentes se encontraba cerca de Antofagasta, así que viajó enseguida para poder estar con nuestros socios”, relató la dirigente. 

En esa línea, Marín recalcó que se trata de una situación “lamentable. Aunque la compañía diga que es por un tema de reestructuración y por necesidades de la empresa, se dio la oferta de mutuo acuerdo, así que no se entiende bien la figura, es algo que vamos a conversar con nuestros abogados”.

También recalcó que “el tema de las necesidades de la empresa, que es lo que inicialmente se les indicó a las personas, hay que ver si es así y no haya una nueva persona reemplazando al que salió, es algo que debemos controlar y ver si la reestructuración es tal o se están haciendo otro tipo de cambios”. 

Marín contó que Minera Spence, pese a aludir a “necesidades de la empresa” ofertó una salida de mutuo acuerdo, mediante la cual el Sindicato busca que se solucione la deuda habitacional de los despedidos.

“Con nuestros socios ya revisamos sus pagos y finiquitos ofertados, sobre la opción del mutuo acuerdo la empresa ofertó la condonación del tema habitacional y otros temas para que salgan de la mejor manera posible, porque esto no afecta sólo a los trabajadores, sino que a toda una familia. Estamos en septiembre y en esta fecha ya es difícil encontrar trabajo”, apuntó.

“Esperamos que puedan reinsertarse pronto en el mundo laboral, teniendo este colchón de finiquito para que logren pasar algunos meses en caso que no sea así. Nosotros como Sindicato también tenemos un pequeño aporte sindical para estas salidas. Así que les deseamos la mejor suerte en su búsqueda de un nuevo trabajo estable. Mientras no cierren sus temas estaremos ahí, no por haber sido desvinculados nos desconectamos de nuestros socios de inmediato”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario