Postura del ministro Monckeberg por proyecto de las "40 horas": “Es bastante paupérrimo y autoflagelante” - FESUMIN

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Postura del ministro Monckeberg por proyecto de las "40 horas": “Es bastante paupérrimo y autoflagelante”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que los parlamentarios deben actuar con apego a la constitución respecto al proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas que lideran diputadas del Partido Comunista.


El secretario de Estado aseguró que es “un muy mal proyecto que va a afectar el empleo y, particularmente, las remuneraciones de muchos trabajadores, porque a ninguno se le va a pagar lo mismo por trabajar 45 horas, que por trabajar 37 o 35 horas”.

En opinión del Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco "no es de extrañar la actitud del ministro Monckeberg a fin de poder evitar este tema, que ha sido criticado tanto por el Gobierno como por el empresariado, vea la luz. Es bastante paupérrimo y autoflagelante la defensa con que se ha tomado este tema".

"Chile es uno de los países donde más se trabaja y, lamentablemente, también se ha establecido que es uno de los lugares donde menos horas extras se pagan, por lo tanto, cualquier situación que beneficie a los trabajadores es una avance sistemático en el tema de los derechos fundamentales de los trabajadores", agregó Riesco.

Ante  la fuerte negativa del Ejecutivo, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados terminó de votar el proyecto de ley, despachándolo a la Sala para que siga su tramitación.

Pese a esto, desde el Gobierno están dispuestos a hacer lo que sea para que la iniciativa no vea la luz, tanto así que el Presidente Piñera no descartó acudir al veto presidencial para detener el proyecto: "Yo voy a cumplir mi juramento, y por tanto voy a cumplir la Constitución y voy a hacer cumplir la Constitución".

Sobre todo este escenario, Riesco manifestó que "el ministro no puede dar excusas y exponer una cantidad importante de recursos para ir en contra de una condición que es perfectamente conversable. Si el tema de debatiera a nivel de trabajadores y empresarios en conjunto con el Gobierno, nos daríamos cuenta que sí hay una posibilidad cierta de que se pueda llegar a un acuerdo en esta situación".

"Pero el Gobierno ha sido tozudo bajo la figura de imponer este tipo de ideas del terror y, lamentablemente, como va la situación van a tener que escuchar a los trabajadores que están en este momento solicitando el tema de las 40 horas, así como alguna vez hicimos una marcha por las 40 horas y ver cuantas personas van a asistir y que esa sea la fuerza necesaria para que el proyecto salga adelante", complementó.



Finalmente, el Director de Comunicaciones de Fesumin le mandó un mensaje al secretario de Estado: "El ministro Monckeberg, que se relaje porque las cosas van en ese sentido, o va a terminar más viejo de lo que parece", finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario