Fesumin por acusación contra director de Sernageomin: “Es impresentable, esta persona debería salir de la institución” - FESUMIN

lunes, 2 de septiembre de 2019

Fesumin por acusación contra director de Sernageomin: “Es impresentable, esta persona debería salir de la institución”

La Fiscalía Occidente de la región Metropolitana inició una investigación desformalizada contra el Director Nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko Letelier. 


Al funcionario se le acusa de cometer delitos de prevaricación y negociación incompatible, específicamente por la presentación en noviembre pasado -ante el Primer Juzgado de Melipilla- una manifestación minera por un terreno de 200 hectáreas de nombre “Tantehue”.

Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, manifestó al respecto que “es impresentable que un funcionario público aproveche la instancia de participación dentro de un servicio del Estado y esté realizando actividades que tienen que ver con temas de enriquecimiento, siendo ellos juez y parte de la situación”.

La solicitud fue presentada por medio de su abogado y hermano, Juan Sebastián Domeyko, cuando era Director Nacional Subrogante de la entidad, y lo que se buscaba era dar pie para solicitar la exploración y posterior explotación de minerales concesibles desde el terreno.

“Es un tema muy delicado, dado que hay que levantar las condiciones en la que se hizo la inscripción minera y, posteriormente, volver a reinscribirla, más aún cuando él ya siendo autoridad realiza este tipo de cosas”, afirmó Riesco. 

“Está claro que en nuestra legislación no tenemos nada que diferencie el mundo público del privado, pero es hora de hacer las cosas distintas y no actuar de buena fe con estos temas porque es de suma importancia que el país pueda alcanzar un nivel de desarrollo y de credibilidad hacia sus autoridades”, agregó. 

Ante este tipo de situaciones el también secretario del Sindicato N°2 de Supervisores de Collahuasi, aseveró: “Ya hemos visto el “milico gate”, el “paco gate” y otros escándalos de dinero que generan desconfianza en el sistema y en quienes nos gobiernan, pero vemos que este tema no cambia. No hay un crecimiento ni una toma de conciencia de que estas cosas no se pueden hacer”. 

“Esta persona debería salir de institución y debe responder por el tema que se la acusa para esclarecer y que reciba la sanción debida dado el cargo que ostentaba”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario