Cobre y su peor caída en dos años: "La minería chilena está preparada para enfrentar los desafíos de bajos precios " - FESUMIN

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cobre y su peor caída en dos años: "La minería chilena está preparada para enfrentar los desafíos de bajos precios "

El valor del cobre experimentó un nuevo retroceso en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en nuevos mínimos en más de dos años. Sin duda, una pésima noticia que llevó a Codelco a generar excedentes por US$ 318 millones para el Estado de Chile en el primer semestre, 74% menos que en el mismo período de 2018.


"Lamentable es lo que sigue pasando como efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero es un tema que sabemos que siempre se va a dar, dado que dependemos de los precios internacionales y no de lo que podamos hacer como mano de obra agregada al producto cobre", opinó Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin.

El metal rojo se cotizó en dólares 2,51154, un mínimo desde el 18 de mayo de 2017. Esta es la tercera baja consecutiva, periodo en el que acumula un retroceso de 3,23%.

Ante esto, Riesco manifestó que se trata de "una situación lamentable, la hemos visto en otros periodos, lamentablemente en esta oportunidad el ciclo fue mucho más corto y, por lo tanto, las empresas no alcanzaron a generar los temas, pero se entiende que la industria minera de nuestro país está en mejores condiciones, preparada para poder enfrentar los desafíos de bajos precios del cobre, ya que han ido aprendiendo que en los tiempos de "vacas flacas" es donde se deben hacer las mejores y mantenerlas para cuando el precio del cobre esté mejor".

"Lamentablemente a Codelco, que es la empresa estatal, recién este año se le inyectaron recursos a fin de poder mejorar un poco, tener una recapitalización de sus recursos, pero también recordemos que todas las ganancias que genera Codelco las entrega al Estado", agregó.

Según expuso el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro, la producción se vio fuertemente afectada por las lluvias de febrero, la huelga de 14 días en junio, menores leyes de cabeza respecto de 2018, campañas de mantención en las divisiones de Andina y Chuquicamata, totalizando 103 mil toneladas menos (-11%) que el año anterior.

"Hay que tener cuidado porque Cochilco ya anunció a principio de año, en sus estudios, que los insumos serán el principal tema de los costos de los procesos mineros. Lamentablemente, muchos de estos insumos no son generados en el país por lo que su costo depende del mercado internacional", cerró Víctor Riesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario