Supervisores de Collahuasi preparan próximas elecciones de directiva - FESUMIN

jueves, 8 de agosto de 2019

Supervisores de Collahuasi preparan próximas elecciones de directiva

Para los días 24, 25 y 26 de septiembre se definieron las elecciones correspondientes al Sindicato Nº2 de la Minera Doña Inés de Collahuasi y será bajo votación electrónica. 


Debido a la excelente participación de las socias y socios del Sindicato, el proceso se realizará únicamente bajo la modalidad de votación electrónica, que ha permitido llevar a cabo otras votaciones y consultas en fechas anteriores. 

Asimismo, se propone efectuar la constitución del nuevo Directorio, pudiendo haber reelección de los actuales directores, el día 27 de septiembre, debiendo informarse, dentro de los 3 días hábiles siguientes, a la Inspección del Trabajo y la empresa la composición del nuevo Directorio.

Sobre las candidaturas y postulaciones, cualquier persona afiliada al Sindicato podrá ser candidato, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 15 del Estatuto, que es tener un año de antigüedad.

Se debe entregar la postulación por escrito en duplicado al secretario del sindicato, Víctor Riesco, personalmente, por carta certificada o correo electrónico, el que recepcionará la candidatura, estampando fecha y firma en ella, y dará, o enviará por carta certificada o correo electrónico, copia al postulante, al igual que al directorio, en un plazo de 24 horas una vez recepcionada la misma.

Para efectos del fuero de los candidatos, el directorio deberá realizar esta comunicación al empleador y a la Inspección del Trabajo, en el plazo que establece el artículo 238 del Código del Trabajo. Lo anterior con una anticipación no superior a quince días de aquel en que se efectúe la elección. Para este proceso, la comunicación señalada debe realizarse no después del día 08 de septiembre.

Quienes deseen ser candidatos deberán enviar sus postulaciones a la comisión electoral desde el 09 de septiembre hasta el 21 de septiembre de 2019, ambas fechas inclusive. 

Una vez recepcionadas las candidaturas, indistintamente el momento, estas se publicarán colocándolas en sitios visibles en faena u otro lugar de trabajo, sin perjuicio de que los propios interesados utilicen carteles u otros medios de publicidad para promover su postulación. A fin de hacer llegar la información a todos los socios registrados en las bases de datos del sindicato, se podrán utilizar los correos y la página web de la organización con propaganda alusiva a los postulantes en el proceso

Sobre quiénes y cómo se puede ejercer el derecho a voto, el sindicato comunica que tendrán derecho a voto para renovar al directorio, todos los trabajadores que se encuentren vigentes como afiliados al Sindicato y que se encuentren al día en sus cuotas.

Cada miembro del sindicato tendrá derecho a marcar 2 votos por cada postulante en el proceso de renovación. Las tres primeras mayorías serán las electas.

Cabe recordar, que una vez realizada la votación y dentro de los cinco días siguientes a la elección o asignación de la directiva, la directiva electa se constituirá y se designarán, de entre sus miembros, los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero. Se propone que esto sea el viernes 27 de septiembre de 2019. De igual manera, se deberá informar a la Inspección del Trabajo, al igual que al Empleador de la nueva directiva, dentro del plazo de los 3 días hábiles siguientes a las elecciones.

Desde el sindicato hacen una invitación para que todos los socios puedan participar: “Estos procesos son sumamente importante, y es por ello que invitamos a cada uno de nuestros socios a ejercer su derecho a voto y elegir a las personas idóneas para estos cargos, para que nuestro sindicato pueda seguir trabajando y velando por los derechos y beneficios de cada uno de los afiliados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario