Supervisores Anglo realizan conversatorio: ¿Quién gana y quién pierde con la reforma laboral? - FESUMIN

miércoles, 21 de agosto de 2019

Supervisores Anglo realizan conversatorio: ¿Quién gana y quién pierde con la reforma laboral?

La actividad contó con la presencia de dirigentes sindicales, el abogado Álvaro Molina y de la diputada Karol Cariola, quien señaló que la reducción de la jornada del proyecto de modernización laboral apareció en respuesta al proyecto de las 40 horas.

¿Quién gana y quién pierde con la reforma laboral? fue el conversatorio que organizó el Sindicato de supervisores de Anglo American Chile, que contó con grandes invitados quienes analizaron el proyecto de la reforma laboral.

La diputada Karol Cariola señaló que “el proyecto del Ejecutivo nunca contempló la reducción de la jornada, de hecho esto de las 41 horas aparece recién ahora como en respuesta a nuestro proyecto. Y digo esto porque el proyecto de modernización laboral era un proyecto de flexibilización de jornada en términos de distribución de jornada no de reducción de jornada.

“Y es una diferencia fina pero importante. Ellos nunca plantearon desde el inicio una reducción de jornada laboral. Así que en ningún minuto nosotros nos planteamos la idea de mezclar las discusiones sobre los proyectos. Pero ellos sí, y sacaron como respuesta el tema de las 41 horas que ahora ponderan tanto”, añadió.

El abogado Álvaro Molina, por su parte, argumentó que el tema de la flexibilización que propone el gobierno no es tal, ya que “hay una regla general que es que la gente debe trabajar 45 horas en jornadas de 5 a 6 días. Pero además, hay una serie de excepciones, como los descansos dominicales, que son diferentes a la realidad, además de muchas jornadas excepcionales según los oficios y profesiones. Así que existe una serie de posibilidades de optar por diferentes jornadas, por lo que ya hay una infinidad de jornadas. El sistema actual es tan poco rígido que el empleador hace lo que quiere con mucha facilidad”.

La discusión de la reforma continuó con la intervención y comentarios de los dirigentes sindicales de la minería como Celso Pardo, presidente de Fesam, Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria y el presidente de la Federación Minera de Chile Gustavo Tapia, además del presidente de Fesumin, Miguel Fernández.

Precisamente, Fernández afirmó que desde la Fesumin, la concepción de mantener a los socios siempre informados es fundamental. “Tiene una gran relevancia mantener informados y culturizados a los sindicatos base con temas como el de este conversatorio que es sobre la Reforma Laboral. Este tema transversal es de interés país y que el Sindicato de Anglo American sea partícipe e iniciador de este conversatorio es super importante. Como dirigentes debemos promover que los socios tengan espacios de información, sobre todo de interés social y transversal, para que puedan construir su opinión”.

Sobre cuál es la postura de la Federación en esta nueva reforma laboral, Fernández señala que “esta reforma solo precariza la labor de los trabajadores, tratando de buscar alternativas de flexibilidad laboral que ya existen pero que ahora se buscan precarizar aún más de forma legal, con respecto a lo que se ha ganado como trabajadores en todos estos años. Como sindicatos sabemos que los parámetros que hoy se quieren establecer no son favorables para los trabajadores. Por ejemplo, la fuerza no es la misma al negociar un trabajador de forma individual en comparación a la negociación de un contrato colectivo entre un sindicato y un empleador”.

Desde el sindicato de supervisores de Anglo American, su presidente, Francisco Villa, comenta que “la importancia que tiene hacer estos conversatorios, es darle el espacio a nuestros socios para abordar estos temas de interés nacional. Es un cambio a la legislación que se quiere hacer y es muy importante que nuestros socios sepan cómo vamos nosotros, cómo van ellos, cómo va el mundo laboral y para que puedan tener herramientas, conocimiento que construyen una voz, una opinión”.

“Esa es la relevancia del abogado Álvaro Molina que hizo el análisis del proyecto y está también la diputada Karol Cariola que conoce muy bien el tema y tiene una mirada muy crítica de lo que es esta reforma. El objetivo, es buscar la plataforma para que nuestros socios puedan buscar la información y construir su opinión”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario