Mina Invierno: Gobierno entrega propuestas para ayudar a los trabajadores - FESUMIN

jueves, 29 de agosto de 2019

Mina Invierno: Gobierno entrega propuestas para ayudar a los trabajadores

Aunque continuarán los despidos en Mina Invierno a causa de la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, no todo se perdió para los trabajadores ya que comenzaron las capacitaciones. 

Para noviembre los trabajadores aseguran que vienen nuevos despidos masivos para Mina Invierno, la cual extraía carbón en Isla Riesco, y quien también confirmó que seguirá desvinculando trabajadores de manera paulatina como parte del plan de paralización progresiva de sus operaciones, ya que según su gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Huidobro, las pérdidas ascendieron a US$ 44,5 millones.

Pese a que se tomaron medidas para reducir costos operacionales, el administrativo confirmó que “desafortunadamente, tendremos que avanzar con despidos. Todo esto mientras esperamos el fallo final de parte de la Corte Suprema”.

Sin embargo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que hay diversas medidas para ayudar a los trabajadores y una de ellas es que buscarán que minas del centro y norte del país puedan contratar a los trabajadores desvinculados. 

En una reunión con los sindicatos de trabajadores, Arab planteó la opción de capacitar a los desvinculados. Las propuestas del Gobierno tienen por objetivo hacer frente a la completa situación laboral de los trabajadores. Entre ellas, se contemplan 100 potenciales cupos de empleo en las mineras del norte y centro del país, en oficios similares a los que desempeñan los trabajadores de Mina Invierno. Estas empresas mineras concurrirán a entrevistar a los interesados entre el 10 y 11 de septiembre. 

Además, hay otros 100 cupos para certificaciones de competencias laborales realizadas por Chilevalora, las que se realizarían los primeros días de octubre. 

También se contemplan 100 cupos para capacitaciones en oficios acordados con los sindicatos que tienen un buen potencial de empleabilidad. 

Según lo informado por El Mostrador, los sindicatos quedaron de avanzar con sus socios en eventuales interesados en estas propuestas para así tener una pronta solución y entregar los listados definitivos con los nombres de los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario