Formalizan a ex Director del Trabajo por prevaricación - FESUMIN

lunes, 12 de agosto de 2019

Formalizan a ex Director del Trabajo por prevaricación

Fabián Andrés Collao Rodríguez es el ex Director regional del Trabajo que fue formalizado por la Fiscalía el pasado martes en el Juzgado de Garantía de Copiapó por el delito de prevaricación administrativa. 



Según informa Atacama Noticias, los antecedentes conocidos en esta instancia judicial, argumentados por el fiscal adjunto, Luis Miranda Flores, indican que en septiembre del año 2017 el Sindicato de Supervisores de la División El Salvador de Codelco, luego de advertir actos que a su juicio afectaban a los integrantes de este gremio. 

Ingresaron una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en la Dirección Regional del Trabajo, la que por resolución manifiestamente injusta del director de la época no siguió su curso normal de investigación siendo autoasignada al imputado quien no le dio código de ingreso y no realizó tramitación alguna respecto de la mencionada denuncia.

Frente a los hechos, el fiscal Luis Miranda presentó cargos por el delito de prevaricación administrativa, cabiéndole al investigado la calidad de autor. Causa que la Fiscalía de Atacama está indagando junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones y también secretario del  Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, afirma: “Nos hemos enterado de esta situación, y es así como el caso pasó de claro a oscuro dado que antes las denuncias expuestas por Codelco, este personaje se hizo cargo del seguimiento del tema y no se logra ningún avance en el tema de las dos denuncias realizadas y no llega a ningún puerto”. 

“Es una situación bastante extraña y anómala que no es común, ya que una empresa del Estado, Codelco, esta siendo protegida por otro organismo estatal y eso apunta a que existen favores políticos o derechamente de parte del gobierno que estaba en ese momento, de ocultar situaciones que son de importancia para los trabajadores”, añade. 

Para Riesco, es importante que “este tipo de situaciones deben hacerse públicas dado que no sabemos cuáles pueden ser las reacciones ante cualquier tipo de denuncias que se realicen por los trabajadores. Esperamos que la justicia tome a bien la denuncia y que esta persona sea juzgada, y que se le aplique el máximo rigor de la ley, para este delito de prevaricación”. 


“Ante la declaración que él hace señalando que hizo un buen trabajo, desde Fesumin le decimos que no lo hizo. No hizo un buen trabajo dado que parte de sus funciones es tomar conocimiento y entregar un resultado ya sea positivo o negativo y no congelar un resultado”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario