Denuncias de trabajadores por acoso laboral y sexual aumentaron en un 17 por ciento - FESUMIN

lunes, 5 de agosto de 2019

Denuncias de trabajadores por acoso laboral y sexual aumentaron en un 17 por ciento

El alza de las denuncias de acoso laboral y sexual ante la Dirección del Trabajo (DT) en el primer semestre de 2019, demuestran que los trabajadores chilenos han perdido el miedo y están cansados de este tipo de abusos, recalcó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Nosotros no estamos dispuestos a tolerar en Chile ningún maltrato verbal ni mucho menos físico a un trabajador. En Chile nadie está por sobre la Ley y ninguna empresa tiene derecho a maltratar a sus trabajadores de la forma en que hemos visto estos días", enfatizó el ministro.

"Vamos a aplicar todos los procedimientos más drásticos y las sanciones más severas para que esto nunca más se vuelva a repetir. Las cifras reflejan que los trabajadores están perdiendo el miedo de denunciar, y debemos garantizar que sus denuncias no queden impunes", añadió.

Junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el ministro Monckeberg dio a conocer los registros administrativos de la DT respecto a las denuncias de abusos laborales y sexuales que, en los primeros seis meses del año, subieron 17% respecto al mismo período de 2018, alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y 311 de acoso sexual.

En el último año la DT recibió más de 3.200 denuncias de Derechos Fundamentales y más de 500 por acoso sexual, las cuales fueron investigadas. En más de 1.100 investigaciones se constataron vulneraciones y se solicitaron sanciones y multas a la justicia.

Las denuncias de acoso sexual subieron 31% respecto al mismo período del año anterior, es decir se incrementaron de 237 a 311, especialmente en Región Metropolitana que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En tanto las denuncias de acoso laboral subieron 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de ellos (494), Valparaíso (325), BioBío (212) y Maule (209).

El ministro anunció que la Dirección del Trabajo emitirá un instructivo, que se va a comunicar a todas las direcciones regionales, para que éstas prioricen las denuncias por maltrato laboral y que, además, le envíen periódicamente un registro de éstas al director nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario