Comisión Investigadora de Diputados confirma irregularidades en Salvador de Codelco - FESUMIN

miércoles, 21 de agosto de 2019

Comisión Investigadora de Diputados confirma irregularidades en Salvador de Codelco

Graves son las conclusiones que entregó el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre supuestas irregularidades en los procesos de licitación de la división Salvador de Codelco. 

Según informa La Segunda, el informe habla de irregularidades en la división a nivel de alta gerencia y de negligencias en la primera línea de la corporación, donde hace responsable a Pizarro, al actual presidente del directorio, Juan Benavides y a su antecesor, Óscar Landerretche, y a muchos altos directivos más. 

Los trabajadores y sindicatos fueron los primeros en hacer llegar estas acusaciones, ya que detectaron errores o posibles manipulaciones en la cuantificación del mineral de Salvador. Las sospechas surgieron con el término anticipado de un millonario contrato con la empresa Santa Elvira, luego del cual se halló un error técnico en el plan minero de Salvador. Ante este error, el propio Pizarro señalo ante la comisión: "hubo descoordinación, pero la cosa principal del problema estriba en que se confundieron dos conceptos distintos, que son los recursos minerales y las reservas mineras". 

La comisión investigadora señaló que "es alarmante y profundamente preocupante que profesionales y ejecutivos de este nivel, que forman parte de la empresa más importante del Estado de Chile, tengan este tipo de falencias y equivocaciones, que rayan incluso en lo absurdo de no manejar conceptos básicos”. 

Dicho error provocó que Codelco llamara a una licitación para movimientos material por 104 millones de toneladas, “cifra que no correspondía a la planificación oficial” de 2017, “que contemplaba un volumen de 54 millones de toneladas”, explica el informe. 

Y por tanto, la comisión de manera unánime, sostiene que “no se trata de descoordinaciones, como trata de justificarlo Codelco, sino que efectivamente negligentes y que rayan en el actuar doloso no sólo de profesionales, sino que también de altos ejecutivos de la cuprífera, que dejaron que esto ocurriera, no cumpliendo con estándares corporativos”. 

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, afirma que “este informe entregado primero por los trabajadores a la empresa, segundo por la Contraloría, y ahora por la Comisión de la Cámara de Diputados, revela que Codelco hizo algo mal en el proceso minero de Salvador y aquí hay que identificar algo importante”. 

“Salvador es una de las faenas que más cuestionamientos productivos tiene a nivel país ya que muchos consideran no se cierra solo para mantener a la ciudad que lo alberga con una forma productiva. Pero esta faena tiene algunas posibilidades como rajo inca y obviamente por el manejo que se ha presentado en este informe por parte del plan minero, es una señal de que la administración de Codelco perdió el rumbo en esto. Es interesante que en dos instancias se muestren este tipo de señales y que obviamente implican un gasto enorme de recursos que no obtuvieron los resultados necesarios en la parte de producción”, agrega Riesco. 

“Esperamos que se llegue a buen puerto en esta situación, que se descubra la verdad, y los errores importantes, así como que se sancione a los culpables”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario