Cobre cae a peor nivel en dos años: ¿Cómo afecta a los trabajadores? - FESUMIN

jueves, 8 de agosto de 2019

Cobre cae a peor nivel en dos años: ¿Cómo afecta a los trabajadores?

En US$2,56144 la libra, cerró el pasado lunes el metal rojo, anotando su menor nivel desde el 15 de junio de 2017. 

Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y china, el cobre ha llegado a sus niveles más bajos en dos años y el precio del dólar va al alza a paso firme. 

En este contexto global, desde la Fesumin observan ya un posible problema para los trabajadores. “Con el precio del cobre tan bajo, las ganancias de las mineras disminuyen, y con el alza del dólar, se elevan los costos de insumos, repuestos y producción, por lo que las compañías podrían tomar decisiones y cortar el hilo más fino, despidiendo a los trabajadores para reducir costos”. 

El Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, afirma que “hemos visto que en estos días el precio del cobre ha tenido una baja significativa llegando a los US$2.56 y eso implica que el margen de ganancia de las empresas mineras se disminuye de forma considerable comparado con los 3 dólares que se proyectaban. Esto tiene que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que China es el principal comprador de cobre de Chile”. 

Para Riesco, “esta guerra se refleja en las tasas de impuestos y el royalty que el gobierno recauda por estas situaciones pero también afecta a las empresas mineras en que su margen de ganancia se ha reducido bastante. Es por ello que hay que estar alerta respecto a las decisiones que toman las empresas en torno a sus costos”. 

“Sabemos que la idea principal que toman las empresas para reducir costos apunta a la reducción de personal y lo hemos visto en el pasado con los ciclos del cobre. Aunque hoy no es por el ciclo debido a un estancamiento sino que es por el hecho de esta guerra comercial. También hay que tener en cuenta otra cosa, y es que el dólar ha subido bastante. De los $480 hace dos años, estamos llegando a los $720 pesos y eso afecta mucho en los insumos que se compran en la minería”, agrega Riesco. 

“No sólo el costo de la mano de obra sino que tomarán los resguardos necesarios a fin de que estos costos no se vean reflejados en sus costos unitarios, o costos C1 o C0, y esto tiene mucho que ver con cómo compiten las empresas, si pertenecen al primer quintil o segundo quintil de costo. Esto es más preocupante dado que si no bajan los valores del Dólar o del Euro, que son las divisas en que se compran los repuestos e insumos, el concepto de minería podría llegar a valores mucho más altos a los actuales en temas de costos de producción”, afirma. 

“Hay que ver esta situación, porque las empresas se pueden ver afectadas por el contexto global y quienes siempre pagan los costos son los trabajadores a través de los despidos masivos”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario