Tribunal ambiental rechaza petición de sindicatos de Mina Invierno de inspeccionar faenas - FESUMIN

lunes, 15 de julio de 2019

Tribunal ambiental rechaza petición de sindicatos de Mina Invierno de inspeccionar faenas

La idea era que pudieran revisar e inspeccionar las faenas antes de emitir sentencia en la reclamación que busca terminar con las tronaduras en Isla Riesco en la región de Magallanes y Antártica Chilena, como método complementario para la extracción de carbón.

Según la resolución, para el tribunal es innecesaria esa visita para resolver el tema, y rechazaron de forma unánime la solicitud formal realizada por los sindicatos. 

Cabe recordar que el proyecto de tronaduras mantiene vigente la medida cautelar de tener prohíbo hacer detonaciones bajo los 100 metros desde el nivel del mar, para resguardar posibles efectos en el componente paleobotánico en la denominada Formación Loreto.

De esta forma, se estarían agotando las opciones para salvar la funcionalidad de mina, y continuaría el proceso que la compañía afirmó hace un par de semanas, de continuar con la reducción de personal, hasta llegar en diciembre a funcionar sólo con el 10% de la dotación inicial, dejando a cientos de personas cesantes. 

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, afirma lo siguiente: “vemos que la legalidad empieza a complicar, no sólo a Mina Invierno como empresa, sino que también a los temas de los trabajadores. Están tratando de mantener la condición laboral solicitando medidas cautelares o solicitando que se haga presente el Tribunal en la zona donde se realizan los trabajos. Sin embargo, es interesante darse cuenta de que la normativa se está apelando, y que prácticamente se está haciendo por secretaría la gestión de este tema y no yendo a terreno a fin de conocer la realidad de este lugar”. 

“En mucho tiempo nuestra institucionalidad ha sido un poco lenta y muy figurativa, desconociendo la realidad de lo que realmente pasa. Ya sabemos la cantidad de personas que han sido desvinculadas y esperamos que Mina Invierno tenga una oportunidad de poder presentar los antecedentes, sino terminará como muchas empresas, cerrando”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario