Presidente de Sonami asegura que el Estado es el responsable de los problemas financieros de Codelco - FESUMIN

jueves, 25 de julio de 2019

Presidente de Sonami asegura que el Estado es el responsable de los problemas financieros de Codelco

“La gran falla en Codelco no está en los trabajadores ni en la administración de Codelco, está en el dueño, el dueño le ha sacado toda la plata”, señaló en una conversación con Radio Infinita. 


“Normalmente, una empresa minera de esa envergadura tiene las utilidades y un porcentaje de esas utilidades se distribuyen como dividendo y otro se reinvierte, en Codelco, independiente del Gobierno de turno, desde la nacionalización hasta ahora… se lleva todas las utilidades para la casa, no tiene la disciplina de desarrollar a la empresa, la vaca se puede ordeñar, pero hay que alimentarla, sino se queda sin leche”, afirmó. 

Sobre la actual situación de Codelco, el presidente de Sonami aseguró que “de alguna manera está en una situación similar a la economía nacional, no hay necesariamente que cambiar el modelo, pero hay que ir adaptando el modelo a la nueva realidad y Codelco necesita terminar los proyectos estructurales, pero tiene una deuda muy alta y necesita, entonces, inventar algo distinto para poder continuar aumentando la producción y creo que es un desafío bastante grande”.

Desde Fesumin, su Presidente, Miguel Fernández, está de acuerdo con estas afirmaciones. “Estamos de acuerdo con las declaraciones de Diego Hernández. Sabemos que no hay una falla en los trabajadores ni en la administración, sino que el Estado no ha actuado de forma inteligente. Obtienen los recursos y los invierten en otros tipos de proyectos, que no necesariamente son enfocados en la minería ni en Codelco. Y eso queda muy claro cuando nos damos cuenta de que el 95% de los dividendos de Codelco son para el Estado, y lo restante de reinvierte en minería en la propia empresa”, afirma. 

“Podemos hacer la comparación de que en la minería privada entre el 40 a 60% es para los accionistas. Lo demás, es una gran inversión en más proyectos mineros. Así que, los trabajadores no tienen la culpa de la mala gestión en base a lo que plantea el presidente de Sonami”, cierra Fernández. 

Para el Director de Comunicaciones de la Federación, Víctor Riesco, “Diego Hernández aterriza lo que se ha venido diciendo, respecto de que Codelco no ha reinvertido sus utilidades para mejorar el proceso productivo de la minera y eso ha llevado a que se endeude, específicamente con empresas o prestamistas internacionales. Obviamente el dinero que sale de Codelco se va al Estado y este lo utiliza según la gestión del gobierno de turno. Sin embargo, la visión que se debería tener de este tipo de empresas es proyectarlas a fin de que sigan generando más recursos. Pero para ello hay que inyectarle parte de sus utilidades a fin de que puedan entregar réditos económicos”. 

“Esta visión es similar a la que se da en otras empresas del Estado como TVN o BancoEstado, en donde se les entregan migajas de lo que producían realmente. El mejor ejemplo de lo que ha dicho Hernández, es Codelco. Esperamos que los gobiernos de turno y los líderes de esta empresa sean más realistas y soliciten que no se abandone a Codelco bajo esta situación”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario