Gana Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM en juicio laboral - FESUMIN

miércoles, 3 de julio de 2019

Gana Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM en juicio laboral

Un falló en contra de la empresa LATAM fue la que dictó la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones, ya que falló a favor del sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, quienes protagonizaron una huelga por 20 días durante el año pasado. 


Sin embargo, la empresa desconoció el fin de la huelga señalando que la suscripción de la última oferta presentada fue fuera de tiempo y ajena a las normas que establece el procedimiento de negociación colectiva. 

En términos formales la huelga no ha terminado, por lo que llevaría casi un año y tres meses, aunque sólo están movilizados los dirigentes sindicales y la empresa ha operado con normalidad. 

La vez anterior, el Primer Juzgado del Trabajo le dio la razón a la empresa. Sin embargo, este fallo fue revertido por el tribunal de alzada y acogió el recurso de nulidad de Lan Express, argumentando que “el término de la huelga es legal”, ya que “la última oferta del empleador se encontraba vigente al momento de ser suscrita por el sindicato”.

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que “es una noticia algo inesperada. El dictamen de la Corte de Apelaciones sobre la figura de la huelga de LAN, es un tema que se ha alargado por mucho tiempo, desde el proceso de Negociación Colectiva que vivieron, pero hay que aclarar un tema del dictamen y es precisamente que indica que la huelga es inherente a los trabajadores, por lo tanto es inherente al sindicato y no así a la empresa”. 

“Por lo tanto, la empresa no es que deba llegar a autorizar el término de la huelga, sino que simplemente se debe dar por sabido que si la huelga no continua, los trabajadores se reincorporan. En realidad, es una situación bastante especial y veremos en el tiempo cómo se comporta”, agrega Riesco. 

“Ahora, dicho eso, todo lo que dice la DT está errado. No es la primera vez que ocurre y en este caso el Tribunal está dando un gran respaldo a la gestión del sindicato que tuvo este proceso de negociación colectiva. Esperemos que termine de buena forma, lo más probable es que LAN vaya a la Corte Suprema o incluso al Tribunal Constitucional para poder revertir esta situación”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario