CTMIN convoca nueva actividad por ratificación del Convenio 176 de la OIT - FESUMIN

lunes, 29 de julio de 2019

CTMIN convoca nueva actividad por ratificación del Convenio 176 de la OIT

Las muertes en minería han dejado una huella para las familias de los fallecidos y para los miles de trabajadores mineros que están cansados de que el Estado no promueva una mayor seguridad y evite más muertes en el rubro. 


Es por ello, que para el martes 30 de julio la Coordinadora de Trabajadores de la Minería,  CTMIN, que agrupa a cerca del 90% de los mineros del país, convocó a una nueva actividad a las 11.15 horas en la Plaza de la Constitución, en donde nuevamente se entregará una Carta al Presidente de la República, exigiendo se ratifique en Chile el Convenio 176 de la OIT. 

Cabe recordar que en el mes de agosto de 2018 se realizó la misma actividad, y hasta ahora, no ha habido una respuesta a los trabajadores. "Hace más de un año entregamos una carta en La Moneda expresando la importancia que tiene para los trabajadores de la minería la ratificación e este convenio OIT sobre salud y seguridad en minas. Estamos a julio de 2019 y no hemos obtenido ninguna respuesta", expresan desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin. 

"Como trabajadores vamos a seguir exigiendo que el Estado se haga responsable de establecer las normas que puedan resguardar nuestra salud y seguridad y que puedan realizar mayores fiscalizaciones. Este convenio está pensando exclusivamente para los trabajadores de la Minería y Chile no ha querido ratificarlo, cargando con cientos de muertes", agregan. 

Las muertes en minería desde el 2000 al 2016 sumaban 525 personas. Durante los últimos años, sin embargo, se han sumando a esa cifra más de 100 trabajadores fallecidos. 

Es por ello que los trabajadores de la minería del país han unido fuerzas y esperan que el Gobierno esta vez si los escuche, y así, se puedan evitar más muertes de trabajadores que esperan llevar el sustento a su hogar, y en cambio, solo pierden la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario